Conjunto neumatico

Ejercicios sobre vistas, cortes y normalización.
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txirri
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Conjunto neumatico

Mensaje: #3623 txirri
Mar, 25 Nov 2008, 22:48

No veo muy claras las piezas 2, 3 y 4. A ver si me podeis echar un cable, porque me despista el corte en la figura

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Antonio Castilla
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Mensaje: #3658 Antonio Castilla
Sab, 29 Nov 2008, 09:09

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El ejercicio tiene muchas incongruencias que dificultan mucho el dar una solución clara.
En primer lugar los engranajes que dibujan son helicoidales, pero están accionados por un cilindro neumático. Tal como están dispuestos el movimiento es mecánicamente imposible. Lo suyo seria un engranaje de cremallera. En ese caso si tendría sentido.

Después faltan muchas líneas (aristas de unión entre dos piezas) y sobran muchas mas (las que atraviesan los tornillos y pasadores).

En cuanto a las medidas, es una tarea de locos, pues no miden lo mismo a cada lado del eje. Lo cual es normal cuando la pieza no es simétrica, pero en las que si lo son siguen si ser iguales.

El enunciado hace referencia a un "dato de partida" que no aparece.

En fin, sin duda, se ha copiado el enunciado de otro ejercicio sin ver lo que se estaba poniendo, además de modificar un dibujo quitando y poniendo pero sin pensar lo que se hacia.

Por ello, lo que te ofrezco a continuación es lo que sería razonable.

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Antonio Castilla
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Mensaje: #3659 Antonio Castilla
Sab, 29 Nov 2008, 09:22

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PIEZA 2
Se trata del cuerpo principal del cilindro neumático.
Su interior es obligatoriamente un hueco cilíndrico, y su exterior posee caras planas formando un ortoedro (caja).
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Para sujetarlo a la base (marca 1) dispone de una agujero roscado (marca 10) en la parte inferior y dos agujeros ciegos en los que ira unos tetones (marca 11) para facilitar el centrado e impedir el giro. Uno de ellos se ve en el corte (en el alzado, abajo a la izquierda).
En su parte superior dispone de un taladro pasante roscado para la entrada del aire comprimido, y otro agujero ciego del que se aprecia ningún dato que deje claro su utilidad.

En ambas caras laterales dispone de cuatro agujeros ciegos roscados que sujetarán sendas tapas (marcas 4 y 5).

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Antonio Castilla
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Mensaje: #3660 Antonio Castilla
Sab, 29 Nov 2008, 09:32

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PIEZA 3

Es el eje del émbolo cuyo extremo esta tallado con una cremallera para accionar el piñón (marca 8). He de hacer notar que los símbolos de los engranajes en el original no son correctos, debería ser como ilustro en este dibujo.
Imagen
Otra cuestión es el émbolo (en azul en mi dibujo). Lo normal es que sea una pieza distinta al eje (en rojo) y que en su extremo (parte derecha) estén los elementos de sujeción (tuercas, arandelas, etc.). Pero bueno, como solo han puesto una marca consideraremos que es una pieza única.

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Antonio Castilla
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Mensaje: #3661 Antonio Castilla
Sab, 29 Nov 2008, 09:38

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PIEZA 4
Es una tapa ciega que cierra el cilindro (marca 2)
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Esta formado por una parte central cilíndrica que encaja en el hueco interior de la marca 2.
En su parte exterior es ortoédrica como la marca 2.
Para sujetarse a ella dispone de cuatro agujeros pasantes.
Los dos inferiores (en el perfil derecho los de la derecha) se aprecia que están en el interior de un alojamiento abierto. Esto se deduce del corte parcial que existe en la planta del enunciado.
A los otros dos le he dejado un alojamiento cerrado ya que en la planta no se ve que estén abiertos.

txirri
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Mensaje: #3663 txirri
Sab, 29 Nov 2008, 11:38

Muchas gracias Antonio por tus respuestas; no nos explican nada y encima nos ponen dibujos incompletos y que no funcionan, como vamos a poder hacer esto. Segun lo que me dices la rueda 8 seria helicoidal y la marca 5 como la 4 pero con un agujero centrado, parece.
Gracias una vez mas

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Antonio Castilla
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Mensaje: #3664 Antonio Castilla
Sab, 29 Nov 2008, 12:00

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Como ya te dije, el dibujo de la marca 8 corresponde con un engranaje helicoidal, pero eso no funcionaría ya que el movimiento del cilindro neumático es lineal y por tanto si el engranaje (marca 3) tallado en su extremo es también helicoidal, como indica el dibujo, se movería también linealmente y este tipo de engranajes no esta pensado para transformar el movimiento lineal de 3 en giratorio en 8.

Respecto de las tapas 4 y 5, si yo las haría iguales salvo claro esta, el que la 4 esta cerrada y la 5 tiene el agujero central para que salga el eje del émbolo.


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