Ejercicio examen caballera

Ejercicios relacionados con las perspectivas isométricas, dimétricas, trimétricas, caballeras, militar y otras.
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La de enfrente
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Ejercicio examen caballera

Mensaje: #31605 La de enfrente
Jue, 22 Oct 2015, 00:09

Hola, os escribo para ver si puedo contrastar opiniones sobre un ejercicio de examen que yo considero que está mal puntuado, a ver si vosotros que sois gente entendída en el tema me podéis sacar de dudas.
Lo señalado son los errores que me marca, la nota es un 3,5.
Gracias de antemano.



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Antonio Castilla
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Mensaje: #31606 Antonio Castilla
Jue, 22 Oct 2015, 08:54

.
Como no das el enunciado me es imposible saber exactamente que es lo que te daban.

Así que especulando tiene que ser alguna de estas dos opciones, o la parte inferior no llega hasta el fondo (opción A) o sí lo hace (opción B).

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La de enfrente
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Mensaje: #31607 La de enfrente
Jue, 22 Oct 2015, 10:20

Muchas gracias por responder. Creo te acercas más primer ejemplo, de todas formas adjunto enunciado. Una vez resuelto ves lógica la nota? A título personal?
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Antonio Castilla
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Mensaje: #31608 Antonio Castilla
Jue, 22 Oct 2015, 12:43

.
Te pedían la opción B :

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No dice cuánto valora cada criterio, por lo que no sé cuánto ha asignado a cada apartado.

La "coherencia de la solución" está regular, porque has confundido líneas que estaban en distintos planos (el principal fallo, punto 1), has cambiado la forma de la pieza (punto 2), faltan líneas (punto 3) sobre todo las tangencias de las curvas, has dibujado otras inexistentes (punto 4) y has confundido la visibilidad de alguna (punto 5).

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La "claridad de la construcción gráfica", no hay mucha construcción auxiliar en este ejercicio, salvo las elipses de los agujeros laterales. No aparece ningún trazado auxiliar de cómo las has determinado, salvo un "recuadro" con dos diagonales (punto 6). Las tangentes entre las circunferencias de la parte superior da la impresión de que se han determinado al tuntún (punto 7). También sería recomendable que marcases los centros con ejes de trazo y punto (punto 8). Tienes trazados auxiliares que no pertenecen a nada y que no has borrado (punto 9)

La "calidad de la línea", las elipses a mano alzada son difíciles de dibujar (punto 10), te recomendaría utilizar unas plantillas de curvas. Las rectas no deben sobrepasar más allá de donde interseca con otra (punto 11). Las líneas de trazos deben ser del mismo tamaño, en tu caso, en algunos sitios, pasan de ser de trazos a ir disminuyendo de tamaño hasta hacerse puntos (punto 12). Cuando tengas que dibujar una línea de trazos encima de una línea ya perfilada (punto 13) pasa la goma de borrar por los trazos "vacíos", si no da la impresión de ser una línea continua. El grosor o intensidad de las líneas debería ser uniforme y diferente según su tipo (las líneas vistas más gruesas o intensas, las ocultas más finas y las auxiliares aún más finas).

Como ves si se quieren encontrar fallos se pueden encontrar todos los que se quieran para justificar una nota. El problema no lo veo tanto por el criterio de corrección del profesor sino por un defecto que siempre he observado que es el de decir "yo ya lo he hecho" y no preguntarse "¿pero cómo lo he hecho?".

Te pongo un ejemplo. Ayer, sin ir más lejos, me pusieron un huevo frito para comer. Nada del otro mundo. Estaba a medio hacer y parte de la clara estaba todavía líquida y transparente. No le habían echado sal y la yema estaba sólida. Cuando comenté esos pequeños fallos la persona que me lo hizo me dijo "el huevo está bien hecho". Cuando le insistí en que mirase la clara chorreando por el tenedor y la yema dura me respondió "yo lo he hecho bien, ahora si lo que quieres son tonterías, la próxima vez te lo haces tú". ¿Qué fue lo que pasó?, pues que está persona hizo lo mínimo posible, echo el huevo en la sartén y lo sacó. Pero no lo revisó, no se fijo en los detalles de que debía de salpicar algo de aceite caliente sobre la parte que estaba sin hacer, no se preocupó de echar una pizca de sal sobre la yema. En definitiva, cumplió y no lo hizo con cariño, ni interés, ni gozando con el trabajo bien hecho, porque para ella solo era una obligación, ¿resultado final?, ya estoy buscando un buen abogado que me haga un divorcio rapidito :lol: .

Dejando "parábolas" aparte, con mucha frecuencia se espera un aplauso por algo que se ha hecho deprisa, sin revisar y sobre todo sin un gusto por lo que se está haciendo. Hay que ser autocrítico con todo.

Y no es por querer buscarte fallos a ti. El que hizo el enunciado es el primero que debía de dar ejemplo y cumplir las normas. La acotación es de pena. Ha acotado en centímetros en lugar de en milímetros. Las cifras de las cotas está pegadas a las líneas de referencia. Las cifras están interrumpiendo la flecha. Las cotas no guardan una separación mínima de 5 mm entre ellas. La cifra de la cota de 1 del alzado debería estar fuera. La cota 11 del alzado llega hasta un punto de la circunferencia cuando debería de haber dado el diámetro de la circunferencia. La cota del perfil se apoya en una línea oculta lo que se debe de evitar. No hay ni un solo eje de trazo y punto marcando los centros y los ejes de los cilindros.

Como ves es muy fácil buscar fallos. Pero no olvides una cosa. Ellos no son los que se están examinando, por lo tanto pueden hacer lo que quieran. La que te examinas eres tú, así que esmérate y cuando apruebes dibujas como quieras.


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