Cubo soma

Cubo soma, el cubo soma es un rompecabezas geométrico, con siete piezas formadas con cubos que hay que unir en un cubo mayor.

El cubo soma fue creado por Piet Hein en el año 1936. Se dice que durante una conferencia de Heisenberg Hein empezó a pensar en los distintos policubos que se podían obtener uniendo varios cubos del mismo tamaño, y comprobó que todos los policubos irregulares formados por cuatro o menos cubos sumaban un total de veintisiete cubos, y podían unirse en un cubo mayor con tres cubos de arista. Posteriormente, el matemático John Conway comprobó que había doscientas cuarenta formas distintas de resolver el problema principal.

Con las piezas del cubo soma se pueden crear otras formas, con diseños geométricos más o menos interesantes o incluso diseños figurativos. Hay recopilaciones con miles de estas figuras.

Las siete figuras del cubo soma se pueden identificar con un número o con una letra: triónimo plano en forma de V, tetrónimo plano en forma de L, tetrónimo plano en forma de Z, tetrónimo plano en forma de T, tetrónimo tridimensional de forma helicoidal dextrógira, tetrónimo tridimensional de forma helicoidal levógira y tetrónimo tridimensional de forma de trípode.

Los policubos de 4 o menos cubos que no figuran en esta lista son todos regulares.