Hola, Barbi.
No, no tendrían por qué estar equivocados...si realmente estuviesen utilizando la convención de nomenclatura que mencionas.
En geométrico ocurre muchas veces que se toma una convención (como por ejemplo, el orden de las letras al nombrar un triángulo, el uso de según qué tipo de letras para nombrar según qué elementos...), que no es aceptada por todos los autores. Mejor sería decir que no es usada
constantemente por todos los autores (si quieres ampliar la información, busca referencias a la importancia y necesidad de los cinco tipos de axiomas, sobre todo los axiomas de ordenación, en los que se abordan las nociones de sentido y signo. Hay en este apartado una dialéctica constante entre los movimientos revisionistas y los anteriores).
Ocurre así que a veces se utilizan distintas convenciones, incluso en un mismo libro o en un mismo autor, para referirse al mismo elemento.
Pero no creo que sea lo que sucede en este caso. No sé en qué libro has leído que los autores citados utilizan la convención que mencionas. En los que yo tengo (ahora mismo tengo ante mí el manual de dibujo geométrico y croquización de Rodríguez de Abajo y Victor Álvarez Bengoa) todos los autores utilizan la convención de nomenclatura de cevianas a las líneas notables de un triángulo. Incluso podría citarte de memoria otro de los usos que le da Izquierdo Asensi en uno de sus textos, cuando en el tema de la proporción habla de las cuaternas armónicas determinadas por las bisectrices de un ángulo y sus lados, con la definición exacta de bisectriz como ceviana.
Para explicarlo, comencemos por decir que las bisectrices realmente son rectas (no segmentos), que se prolongan a ambos lados del ángulo al que pertenecen. Pero cuando acotamos esas rectas en un segmento, debemos tomar una convención. Podría utilizarse la que mencionas, pero si te fijas, en todos los casos que hablamos de rectas notables del triángulo las definimos por cevianas (líneas que unen un vértice con un punto cualquiera del lado opuesto). Así,
la mediana es una ceviana,
al igual que la altura.
Es lógico pues que se adopte la medida de la bisectriz como la de una ceviana más, tomando como valor de su longitud el comprendido entre el vértice y el punto de corte del lado opuesto.
Si quieres ver otra aplicación del uso de la bisectriz, como consecuencia de su definición como ceviana, no tienes más que ver la resolución del ejercicio
Dibujar un triángulo dada la mediana de a, la bisectriz de a y la altura en a, en este mismo foro
http://trazoide.com/forum/viewtopic.php?f=4&t=137&p=389#p386. Precísamente es
el sistema utilizado por todos los autores que mencionas en tu post, utilizando como medida del segmento bisectriz la medida de la ceviana correspondiente.
Como ves, no se trata de revisar algunas cosas, sino de
ampliar conocimientos y fijarse más.
Salu3 (ó 4).