por miradorazul » 15 Jun 2008, 16:45
Hola! gracias por responder, pues sí que es algo complicadete...., lo preguntaba
porque tengo un ejercicio (resuelto) de nivel de 2º Bachillerato.
En concreto dice :
Dada una circunferencia de centro O y radio 25 mm, trazar el triángulo autopolar correspondiente al punto Q (r es secante respecto a la circunferencia y Q está en
r) y con un lado sobre la recta r.
A juzgar por donde está el ejercicio, entiendo que corresponde al tema de " potencia
y ejes radicales" y me gustaría darle un sentido para comprender los pasos que hace ,
que son los siguientes :
por los puntos de intersección de r y la circunferencia ( T1 y T2)
trazan las tangentes que se cortan en un punto R,( vértice del triángulo autopolar)
entiendo, con respecto tus definiciones , pero no se si me equivoco... que polar
( es un punto donde se cortan las tangentes trazadas a una circunferencia.
Ahora, une ese vértice del triángulo autopolar con el punto Q( que me daban, el
que estaba contenido en la recta r) dándome una recta s, que me corta nuevamente
a la circunferencia en ( T3, T4) las tangentes de estos puntos se cortarán en un punto
P polo de la tercera recta y el tercer vértice del triángulo autopolar.
En concreto este ejercicio es el número 11, del libro de Morris (no se si lo conocerás).
Y aún con tus definiciones , no termino de ver que estoy haciendo. agradecería si me lo
pudieras indicar de una manera muy sencilla. Para darle una autoexplicación. Y partiendo
que es un polar, muchas gracias