Norma

Norma.

Una norma es un documento técnico establecido por consenso que:

1) Contiene especificaciones técnicas de aplicación voluntaria u obligatoria.

2) Ha sido elaborado con la participación de las partes interesadas (fabricantes, usuarios y consumidores, centros de investigación y laboratorios, universidades, sectores oficiales, asociaciones y colegios profesionales).

3) Se basa en los resultados consolidados de la ciencia, la tecnología y la experiencia.

4) Provee para el uso común y repetitivo, reglas, directrices o características dirigidas a alcanzar el nivel óptimo de orden en un contexto dado.

5) Es aprobada por un organismo reconocido.

Las normas ofrecen un lenguaje común de comunicación entre las empresas, los usuarios y los consumidores, establecen un equilibrio socioeconómico entre los distintos agentes que participan en las transacciones comerciales, son la base de cualquier economía de mercado y, un patrón necesario de confianza entre cliente y proveedor. Los documentos normativos pueden ser normas técnicas internacionales, regionales o nacionales, reglamentos, especificaciones técnicas o códigos de práctica.

Según el ámbito geográfico al que abarque las normas se clasifican en:

  1. a) Normas regionales. Son las normas que han sido elaboradas en el marco de un organismo de normalización regional, normalmente de ámbito continental, que agrupa a un determinado número de organismos nacionales de normalización. Ejemplos de organismos de normalización regional son COPANT a nivel latinoamericano, CEN, CENELEC y ETSI en el ámbito europeo, ARSO a nivel de África.
  2. b) Normas internacionales. Son las normas que han sido elaboradas por un organismo internacional de normalización. Las más representativas por su campo de actividad son ISO (Organización Internacional para la Normalización), IEC (Comité Electrotécnico Internacional), ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones).

Según su contenido las normas se clasifican en:

  1. a) Normas de terminología. Son las normas referidas a términos, que usualmente están acompañados por sus definiciones y, algunas veces, por notas explicativas, ilustraciones, ejemplos u otros.
  2. b) Normas de ensayo. Son las normas referidas a métodos de ensayo, algunas veces completadas por otras disposiciones relativas a los ensayos, tales como el muestreo, uso de métodos estadísticos, secuencias de ensayo.
  3. c) Normas de producto. Son las normas que especifican los requisitos que debe cumplir un producto o grupo de productos, para establecer su aptitud para el uso.
  4. d) Normas de servicios. Son las normas que especifican los requisitos que debe cumplir un servicio para establecer su aptitud para el uso.