Geometría del compás, son aquellos trazados geométricos en los que solo se emplea el compás y ninguna regla. Lorenzo Mascheroni, matemático italiano (1.750-1.800), profesor de la universidad de Pavía, publicó en 1797 un libro titulado “Geometría del compás”, donde demostraba que “todos los problemas de construcción que se resuelven con ayuda de la regla y ..

Leer el resto >>>

Construcciones con regla y compás, los antiguos griegos se interesaron especialmente por los problemas geométricos asociados a figuras que pueden ser trazadas con los instrumentos más simples: una regla para trazar rectas y un compás para trazar circunferencias. Con más precisión, una construcción con regla y compás en sentido estricto no admite que se tracen ..

Leer el resto >>>

Compás usual, es un instrumento compuesto de dos patas rígidas articuladas en su extremo, que una vez abiertas mantienen la abertura entre ellas o bien por la fricción del eje de giro o por un tornillo de accionamiento entre ellas. Se utilizan principalmente con dos objetivos básicos, trasladar medidas y dibujar circunferencias. El extremo de ..

Leer el resto >>>

Compás rígido, es un compás cuya abertura no puede modificarse, por ello también se le llama burlonamente compás oxidado. Los conocidos procedimientos para trazar la mediatriz de un segmento o la bisectriz de un ángulo son ejemplos sencillos de construcciones con regla y compás rígido. El compás rígido más que un elemento práctico es un ..

Leer el resto >>>

Compás plegable, es un instrumento idealizado que permite trazar una circunferencia con un radio arbitrario pero no permite transportar las distancias o aberturas. Es como si cuando el compás se levanta del plano de trabajo se le perdiera la abertura inicial que tenía. Esta es una de las máquinas de Euclides utilizadas para demostrar sus ..

Leer el resto >>>

Compás perfecto, es el término antiguo que se aplicaba al compás de tres o cuatro brazos que servía para dibujar curvas cónicas (circunferencias, elipse, hipérbola y parábola). El término “perfecto” se le aplicaba porque podía dibujar todas las cónicas y no solo las circunferencias como el compás común. Actualmente se le suele denominar eli..

Leer el resto >>>

Compás oxidado, es un compás cuya apertura no puede modificarse, por ello se le llama burlonamente compás oxidado, aunque su nombre real es compás rígido. Los conocidos procedimientos para trazar la mediatriz de un segmento o la bisectriz de un ángulo son ejemplos sencillos de construcciones con regla y compás rígido. El compás rígido más ..

Leer el resto >>>

Compás móvil, es un instrumento compuesto de dos patas rígidas articuladas en su extremo, que una vez abiertas mantienen la abertura entre ellas o bien por la fricción del eje de giro o por un tornillo de accionamiento entre ellas. Se utilizan principalmente con dos objetivos básicos, trasladar medidas y dibujar circunferencias. El extremo de ..

Leer el resto >>>

Compás euclidiano, es un instrumento idealizado que permite trazar una circunferencia con un radio arbitrario pero no permite transportar las distancias o aberturas. Es como si cuando el compás se levanta del plano de trabajo se le perdiera la abertura inicial que tenía. Esta es una de las máquinas de Euclides utilizadas para demostrar sus ..

Leer el resto >>>

Compás de vara, es una regla con una punta fija en un extremo y la otra movible a todo lo largo. Es usado para trazar circunferencias de radios mu..

Leer el resto >>>