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Diseño de la gemela de una ballesta

Publicado: 10 Dic 2014 10:33
por Antonio Castilla
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La unión de las ruedas y sus ejes al camión, se realiza mediante la suspensión, para que las vibraciones debidas a la rugosidad del firme, se amortigüen lo más posible sin que las ruedas pierdan contacto con el suelo.

Hay diferentes tipos de suspensión. Se va a hacer referencia a las ballestas, las cuales consisten en láminas de acero elástico, unidas por sus extremos al chasis o bastidor, y por el medio al eje de las ruedas mediante unas bridas.

Dado el perfil del chasis, en U, de espesor de 20 mm, el soporte ha de sujetarse al chasis por medio de tres tornillos de fijación, dos de ellos en posición horizontal a 140 mm entre sí, y otro vertical, en medio de los anteriores. Los centros de los tornillos quedan entre 50-60 mm de la esquina del perfil, para poderse atornillar. La “gemela” introduce uno de sus extremos roscados en la ballesta y el otro en el soporte uniéndolos entre sí. La ballesta queda bajo el perfil del bastidor. El soporte se realiza con elementos de espesor de 15 a 20 mm.

Se pide: Dibujar las vistas del soporte y acotarlas, aplicando las correspondientes normas de dibujo técnico, de modo que la figura quede correctamente definida; y dibujar la perspectiva que mejor defina la pieza.

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Cotas en milímetros.

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Propuesto por Fernando Fadon y Jose Enrique Ceron