Desarrollo tubería. (Transición)

ronanz
Mensajes: 5
Registrado: 22 Jun 2015 18:38

Desarrollo tubería. (Transición)

Mensaje sin leer por ronanz » 22 Jun 2015 18:39

El problema trata de desarrollar una tubería que une a una rectangular horizontal y a una circular vertical. Adjunto dos archivos: mi razonamiento y mi intento de solución.

Mi problema es que no estoy seguro si he elegido bien los conos (me han enseñado a desarrollar figuras de transición a partir de conos oblicuos.) si alguien fuese tan amable de decir si hice algo mal le estaría muy agradecido.

Un saludo.
Desarrollo-tuberia-Transicion.png
Desarrollo-tuberia-Transicion.png (23.15 KiB) Visto 4274 veces
Desarrollo-tuberia-Transicion-b.jpeg
Desarrollo-tuberia-Transicion-b.jpeg (17.39 KiB) Visto 4274 veces

videos de dibujo tecnico trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
Administrador del Sitio
Mensajes: 131
Registrado: 21 Nov 2014 20:36
Ubicación: Huelva / España

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » 25 Jun 2015 22:02

.
Lo que has hecho no es correcto. El planteamiento tampoco es correcto y no entiendo de donde sacas ese desarrollo. Si tienes curiosidad, dibújalo en papel, recórtalo y pliégalo y verás que no consigues nada que se parezca al adaptador.

Para determinar las caras del adaptador hay dos sistemas :

1 - Al tuntún (o para quien no sabe lo que está haciendo pero cree que sí sabe lo que hace). Evidentemente este método es erróneo y por desgracia muchas personas piensan que se hace así y lo explican como si fuese correcto. Consiste en dividir la circunferencia en cuatro partes iguales y unirlas con los vértices de la boca plana. Como en algunos casos especiales eso sí es correcto piensan que se debe hacer así en todos los casos. Si no eres muy exigente o el tamaño es pequeño puedes hacerlo así, es más rápido.

Imagen

2 - Definiendo planos tangentes a ambas bocas. Este es el método totalmente correcto. Emplea intersecciones de planos, abatimientos, giros y afinidad. A veces la diferencia entre ambos métodos es muy pequeña y por eso alguno se agarra a la excusa de que no merece la pena complicarse tanto para tan poco error. Pero eso es falso, porque solo en algunos casos el error es pequeño, en muchos casos la diferencia es notable y más si se pretende construir. Te lo comento para este caso, aunque necesitaría más tiempo y espacio para comentar el caso genérico y otros casos (lo haré en un vídeo). El proceso es el siguiente :

2a - Hallamos la intersección de planos de las bocas. Fácil porque en proyección horizontal coincide con la boca redonda (int.) y en proyección vertical se ve como un punto (int.').

Imagen

2b - Se abate (o se gira) la boca redonda sobre el plano de la boca poligonal. El resultado es la circunferencia verde. Yo la he abatido hacia la derecha pero también se podía hacer hacia la izquierda para que no pise a la planta.

2c - Se prolonga el lateral de la boca rectangular (línea negra) hasta la intersección (eje de afinidad) y desde ahí se dibuja la tangente a la circunferencia. El punto de tangencia, a1, es el vértice del cono que está en contacto con la boca redonda.

2d - Mediante una perpendicular al eje de afinidad (int.) se consigue su proyección horizontal, a. Mediante una sección rebatida o desabatiendo (o deshaciendo el giro) conseguimos su proyección vertical, a'.

2e - Como la pieza es simétrica hay otro igual. Para los dos lados verticales de la boca poligonal en la planta se sigue el mismo procedimiento, pero por su posición especial el punto coincide con el punto medio de la circunferencia en la planta y los puntos superiores e inferiores en el alzado.

2f - Se unen tal como ves en naranja. En este caso la diferencia es poca de ahí el que parezca exactamente igual.

Imagen

ronanz
Mensajes: 5
Registrado: 22 Jun 2015 18:38

Mensaje sin leer por ronanz » 26 Jun 2015 10:32

Ese dibujo me aclara todas las dudas. Sin embargo, no sé hasta que punto debo hacer el procedimiento exacto pues mi profesor nunca ha explicado eso. Un saludo Antonio y muchas gracias por la explicación en detalle.

ronanz
Mensajes: 5
Registrado: 22 Jun 2015 18:38

Mensaje sin leer por ronanz » 26 Jun 2015 11:28

Antonio, he conseguido sacar algo. Si no te importa, mirarías el resultado?

Muchas gracias y un saludo.
Adjuntos
Screen Shot 2015-06-26 at 11.25.47.png
Screen Shot 2015-06-26 at 11.25.47.png (29.88 KiB) Visto 4261 veces
Screen Shot 2015-06-26 at 11.24.50.png
Screen Shot 2015-06-26 at 11.24.50.png (28.6 KiB) Visto 4261 veces
Screen Shot 2015-06-26 at 11.24.41.png
Screen Shot 2015-06-26 at 11.24.41.png (39.99 KiB) Visto 4261 veces

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
Administrador del Sitio
Mensajes: 131
Registrado: 21 Nov 2014 20:36
Ubicación: Huelva / España

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » 26 Jun 2015 17:28

.
En el cálculo de las verdaderas magnitudes de la parte magenta te has equivocado.

Fíjate en los números que he colocado. Has relacionado mal los puntos del alzado y la planta.

Imagen

Te aconsejo que esto lo "veas" y lo "toques" porque es la mejor forma de comprender porque es así. Recorta un círculo de papel y divídelo en doce partes. Numera las divisiones. Dibuja en otro papel dos líneas verticales que serán el alzado y la planta de ese círculo. Ahora coloca el círculo de papel perpendicular a la mesa y míralo de frente. En el alzado coloca donde estará la primera división y numérala. Después, sin mover el círculo, míralo desde arriba y coloca en la planta donde está la primera división. Repite con las demás y así comprenderás "viéndolo" el por qué las divisiones parecen cambiar de posición en las dos vistas.

ronanz
Mensajes: 5
Registrado: 22 Jun 2015 18:38

Mensaje sin leer por ronanz » 26 Jun 2015 17:54

Muchas gracias, creo que ya se porque me equivoqué... De todas formas gracias Antonio!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados