LIBROS SOBRE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA o SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

La bibliografía se ha expuesto en el orden del siguiente esquema :

Autor Título Editorial
Número de páginas Medidas Año de edición ISBN
Comentarios
Calificación general

Los años ofrecidos son los de la primera edición, si los conozco, en caso contrario son los de la versión que dispongo. Las imágenes de las portadas pueden variar con las actuales.

Las siguientes son opiniones personales sobre libros que he podido leer, nunca opino sobre un libro que no he leído.

Como toda opinión personal podrá estar más o menos acertada. Si usted esta en desacuerdo o quiere realizar algún comentario estaré encantado de escucharle y/o realizar las correcciones necesarias. Deje su mensaje en el foro.

LIBROS SOBRE SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN O GEOMETRÍA DESCRIPTIVA

 

  • Vicente Giménez Peris - Diédrico directo Tomo I (Teoría y 190 ejercicios de aplicación) - El autor

    269 páginas - 205 x 293 mm - Año 2007 - ISBN 13: 978-84-612-0413-7diédrico directo tomo I

Uno de los mejores libros que se ha escrito en nuestro idioma sobre el diédrico directo. Esta dividido en dos partes la primera sobre la teoría y procedimientos y la segunda de ejercicios todos resueltos. La parte teórica es concisa y clara sin perder el tiempo en la exposición de múltiples casos especiales como ocurre en otras publicaciones. Los ejercicios son sin duda el mejor argumento para la compra de este volumen, tanto por la gran cantidad de ellos, 190, como por su originalidad. Enunciados exactos y una resolución, explicada y dibujada, a tamaño A4 impecable y de una gran claridad facilita el aprendizaje de este diédrico que debería ser el utilizado mayoritariamente. En este tomo se trata de la representación de elementos simples (punto, recta, plano), las transformaciones (abatimiento, cambio de plano y giro) y la operatividad (intersecciones, paralelismo, perpendicularidad, etc.). La construcción de cuerpos la deja el autor para un segundo tomo de próxima aparición.

    En general, un altamente recomendable e imprescindible libro sobre diédrico directo con teoría y una enorme cantidad de ejercicios resueltos.

     

  • Ángel Taibo - Geometría descriptiva y sus aplicaciones. Tomo I - Tebar Flores

    305 páginas - 167 x 238 mm - Año 1943 - ISBN 84-7360-041-Xgeometría descriptiva y sus aplicaciones

Uno de esos libros "de toda la vida". Versa sobre los cuatro sistemas de representación, explicandolos los cuatro a la vez, es decir, cuando trata un tema explica como se resuelve en todos los sistemas, lo que da una visión clara de las semejanzas y diferencias entre ellos. A pesar de su pequeño tamaño abarca los aspectos fundamentales de todos los sistemas. Los dibujos son un poco confusos, por la gran profusión de trazados sobre ellos. El papel en el que esta impreso es muy fino, hasta el punto de que se transparentan las páginas anteriores. Al principio tiene un tema dedicado a la homología y las cónicas, muy típico en los libros de esa época, pero al igual que muchos no especifica la utilidad de dicho tema. El libro es bastante antiguo, lo cual se nota sobre todo en la forma de dibujar, así como en la tipografía empleada, pero los temas tratados siguen siendo igual de validos. En este primer tomo solo llega hasta la representación de figuras planas, el dibujo de cuerpos se expone en el segundo tomo. Es un libro completamente original tanto en la exposición como en sus dibujos.

    En general, un buen libro sobre sistemas de representación con una exposición simultánea muy original.

     

  • Ángel Taibo - Geometría descriptiva y sus aplicaciones. Tomo II - Tebar Flores

    448 páginas - 175 x 250 mm - Año 1983 - ISBN 84-7360-042-8geometría descriptiva y sus aplicaciones tomo II

Es la continuación del tomo I, tratando en este sobre la construcción de cuerpos de todo tipo, siendo bastantes los tipos expuestos. Solo se representan en esquemas espaciales y en proyección diedrica, no tratándose ningún otro sistema. El libro es bastante antiguo, lo cual se nota sobre todo en la forma de dibujar, así como en la tipografía empleada (igual que en el tomo I), pero los temas tratados siguen siendo igual de validos. Los dibujos son de un tamaño mediano y completamente originales. La encuadernación es muy mala, las páginas están pegadas al lomo y un mínimo uso hace que se despeguen.
    En general, un buen libro sobre superficies, tratando muchas de las existentes.

     

  • Miguel Bermejo Herrero - Geometría Descriptiva aplicada - Tebar Flores

    272 páginas - 182 x 250 mm - Año 1996 - ISBN 84-7360-155-9 geometría descriptiva aplicada

Libro que trata de recoger lo más elemental de los cuatro sistemas de representación (diédrico, acotado, axonométrico y cónico). Aunque pretende estar destinado para un nivel universitario, no da más que unos pocos métodos de un carácter tan elemental que se podrían aplicar mejor a un nivel de bachillerato. Ofrece algunos ejercicios sin solución, que es imposible resolver con lo explicado en cada tema.
    En general, un libro del que poco se puede aprender por la escasez de materia.

     

  • Álvaro Rendón Gómez - Geometría paso a paso. Volumen II. Geometría proyectiva y sistemas de representación - Tebargeometría paso a paso geometría proyectiva y sistemas de representación

    446 páginas - 210 x 280 mm - Año 2001 - ISBN 84-95447-22-3

Libro de compleja lectura debido a la forma de tratar los temas, ya que no presenta los sistemas aisladamente sino que de cada tema (punto, recta, plano, intersecciones, etc.) lo desarrolla sobre los cuatro sistemas de proyección. Aunque la idea es buena (los libros de Taibo ya intentaron este sistema) ofrece una doble complicación, siendo la primera la de obligar a tratar las mismas cuestiones en los cuatro sistemas, lo cual resulta absurdo en según que cuestiones al no existir realmente o carecer de una utilidad real para dicho sistema. Así en los giros obliga a que todos sean de eje oblicuo para también poder plantearlos en el sistema acotado. La segunda contrariedad es que cada cuestión debe de ocupar obligatoriamente dos páginas, lo cual revierte en alargar algunas cuestiones o en acortar otras para que así quepan. Los gráficos son muy confusos por estar todo contenido en ellos (enunciado, resolución y solución) que unido a la auto-obligación de resumir lo de los cuatro sistemas en solo dos páginas disminuye en mucho el tamaño de los dibujos, no dejando espacio físico para otros dibujos aclaratorios. No obstante la idea en si es buena ya que el lector puede comprobar que se utilizan los mismo conceptos y trazados en todos los sistemas, sin embargo la realización práctica de esa idea deja mucho que desear. Resulta muy engorroso localizar una cuestión en concreto y su explicación es escasa. Pero el autor, como otras muchas veces, nos sorprende con unos temas iniciales sobre proyectividad (un poco flojos en contenidos), sistemas de representación (sin nada especial), perspectiva cónica (muy amplia), proyecciones cartográficas (solo a nivel de información) y varias formas de proyección más (central, reloj de sol, esférica, panoramas, esfedricónica y escenográfica). Estos temas iniciales, a pesar de su brevedad, son la verdadera razón para considerar el libro, ya que ofrece cuestiones muy difíciles de encontrar.
    En general, un libro sobre los cuatro sistemas de representación de muy difícil lectura y poco útil en ese aspecto, pero con unos temas iniciales sobre otras proyecciones de una gran originalidad y difícil de encontrar que lo hacen muy interesante.

     

  • F. Javier Rodríguez de Abajo y Alberto Revilla - Tratado de perspectiva - Donostiarratratado de perspectiva

    553 páginas - 190 x 270 mm - Año 1991 - ISBN 84-7063-048-2

Esta es una recopilación de otros tratados que los autores también ofrecen de forma individual, ya que tratan de los tres sistemas perspectivos, la axonometría ortogonal, oblicua y el sistema cónico.
    Trata los tres sistemas por igual en cuanto a extensión y contenido, centrándose en la parte teórica ( representación del punto, recta y plano, paralelismo, perpendicularidad, abatimiento, etc. ), tocando muy por encima la parte práctica (el trazado de perspectivas de cuerpos). De hecho este es uno de sus puntos flojos, pues considera que una vez dados los fundamentos del sistema es suficiente para levantar un cuerpo, dejando en muchos casos a la deducción del lector como se ha podido hacer e incluso cual era el enunciado inicial. No obstante los dibujos son originales, aunque se repiten constantemente en otras publicaciones de los mismos autores. Los gráficos de la parte teórica son muy confusos y el texto es pesado lleno de siglas y abreviaturas que remiten constantemente a los gráficos. Siendo la parte teórica la de mayor interés, por la gran profusión de casos o métodos que da. Aunque esta edición es muy reciente la original data de la década de 1.960, lo que se nota en algunos dibujos de elementos mecánicos o constructivos obsoletos.
    En general, un buen y completo libro sobre la parte teórica de los sistemas perspectivos.

     

  • Mario González Monsalve y Julian Palencia Cortes - Geometría descriptiva. Tomo II - Los autoresgeometría descriptiva tomo II

    477 páginas - 170 x 240 mm - Año 1996 - ISBN 84-604-3636-5

Extenso y completo libro sobre los cuatro sistemas de representación (diédrico, axonométrico, acotado y cónico), un clásico dentro de la literatura gráfica, reeditado continuamente desde la década de 1.960. Abarca casi todos los temas de cada sistema, aunque algunas partes ni las nombra. Es fundamentalmente un libro sobre los procedimientos teóricos de los sistemas, sin apenas parte práctica y casi ningún ejercicio. De cada parte da una gran cantidad de propiedades y procedimientos variados para un mismo problema, aunque no explica los fundamentos o da unos criterios generales, sino que se dedican a exponer una colección de múltiples casos distintos. Las explicaciones son difíciles de seguir por su tendencia a nombrar los objetos por las letras con las que los señalan en los dibujos y no por sus relaciones o nombres técnicos.
    En general, un muy buen y completo libro sobre la teoría de los cuatros sistemas de representación con múltiples casos distintos.

     

  • Kathryn Holliday Darr - Geometría descriptiva aplicada - International Thomson

    482 páginas - 208 x 265 mm - Año 1998 - ISBN 970-686-012-6geometría descriptiva aplicada

Libro editado en Estados Unidos de América y traducido al castellano. Se tradujo en Méjico, por lo que muchos términos se expresan en el castellano propio de aquellas tierras.
    Debido a su origen, todo el libro esta explicado y dibujado en el sistema americano. Principalmente trata del sistema diédrico directo, en su versión americana. A diferencia de los libros españoles, no da explicaciones sobre los fundamentos, sino que trata de explicar todo de un modo útil encaminado al trabajo técnico.
    Dispone de muchos ejercicios propuestos, incluyendo las soluciones al final del libro. Todas las páginas vienen troqueladas, para que se puedan separar del libro y realizar los ejercicios directamente sobre ellas. La calidad de impresión es buena, pero el gramaje del papel es ridículo, por lo que las páginas se transparentan unas sobre otras.
    Dispone de un solo tema dedicado al topográfico, con algunas aplicaciones prácticas, pero sin explicar nada de los fundamentos del sistema acotado.
    En general, interesante libro para aprender otra metodología, la americana, aunque algo engorroso de leer.

     

  • Victorino González García y otros - Sistemas de representación. Sistema diédrico. Tomo I - Texgrafsistemas de representación sistema diédrico tomo I

    337 páginas - 297 x 260 mm - Año 1976 - ISBN 84-400-2331-6

Uno de los primeros libros que se edito en España sobre el diédrico directo. Lo trata completamente y no como otros autores que se apoyan en el diédrico clásico y solo ofrecen las diferencias y los fundamentos más básicos. Trata todos los temas habituales en el diédrico, incluyendo bastantes superficies. Solo ofrece los fundamentos y procedimientos de trabajo en diédrico y carece de ejercicios (su mayor defecto). También le faltan algunos temas como la esfera, las intersecciones de superficies y las sombras.
    En general, un buen y muy completo libro sobre la teoría del diédrico directo.

     

  • David Corbella Barrios - Sistema diédrico. Fundamento y representaciones - El autor

    304 páginas - 170 x 240 mm - Año 1983 - ISBN 84-300-9455-5sistema diédrico fundamentos y representaciones

Estupendo libro sobre diédrico clásico, aunque también ofrece los métodos principales del diédrico directo. Toca los temas y métodos habituales de este tipo de libros, aunque es de destacar sus particularidades como la de ofrecer unas perspectivas muy claras que ayudan a comprender bien los fundamentos. Son muy interesantes los complementos que ofrece, como las proposiciones geométricas iniciales, la proyectividad o la homología. Su principal defecto es el de no traer ejercicios.
    En general, un buen y claro libro sobre el diédrico clásico.

     

     

     

  • F. Javier Rodríguez de Abajo - Geometría descriptiva - Tomo I Sistema diédrico - Donostiarrageometría descriptiva tomo I sistema diédrico

    391 páginas - 190 x 270 mm - Año 1958 - ISBN 84-7063-028-8

Clásico de la literatura diedrica en España. Trata sobre el diédrico clásico centrándose en la parte teórica ( representación del punto, recta y plano, paralelismo, perpendicularidad, abatimiento, etc. ), ofreciendo una gran cantidad de ejercicios para practicar, pero sin solución y de enunciados algo confusos. Los dibujos son originales, aunque se repiten constantemente en otras publicaciones del mismo autor. Los gráficos son muy confusos y el texto es pesado, lleno de siglas y abreviaturas que remiten constantemente a los gráficos. Se ha reimprimido constantemente, data de la década de 1.950, lo que se nota en los objetivos didácticos buscados. Da muchos conceptos de proyectividad por dados, cuando son casos muy particulares.
    En general, un muy buen y completo libro sobre la parte teórica del diédrico clásico.

     

     

  • Carlos Cobos, Antonio Rodríguez y Jesús Martín - Geometría para ingenieros. Tomo I : Representación diedrica - Tebargeometría para ingenieros

    326 páginas - 210 x 295 mm - Año 2001 - ISBN 84-95447-19-3

Otro libro sobre la teoría del sistema diédrico, que no aporta mucho nuevo, e incluso se presenta mutilado en algunos temas, de los que solo da una parte, cuando pretende ser un libro de un nivel elevado y completo. Utiliza a la vez el sistema diédrico clásico y el directo, no dando un criterio coherente de cual sistema utilizar en cada caso o sus ventajas. Los gráficos se realizaron a gran tamaño pero después se redujeron para adaptarse al tamaño del libro, sin tener en consideración que también se reducían los grosores y los caracteres, apareciendo estos de un tamaño minúsculo y los distintos grosores indiferenciables. La parte dedicada a los fundamentos del sistema (punto, recta plano, paralelismo, etc. ) no sigue un orden creciente de conocimientos y aparece bastante confusa al querer imitar el sistema americano de dar una utilidad práctica a todo lo que se explique, sin conseguirlo por la pobreza de sus ejemplos. No ofrece ningún tipo de ejercicio, con lo que se queda en un mero tratado teórico. La única parte original son algunas reseñas a la geometría analítica (matemáticas), para su posible utilización en la elaboración de programas de diseño gráfico con ordenador.
    En general, un libro sobre la teoría del diédrico, de un carácter general con mucha carencias y poca profundización.

     

     

  • F. Javier Rodríguez de Abajo y Víctor Alvarez Bengoa - Geometría descriptiva. Tomo 3. Sistema de perspectiva axonométrica - Donostiarrasistema de perspectiva axonométrica

    307 páginas - 190 x 270 mm - Año 1963 - ISBN 84-7063-170-5

Este es un autoplagio o una forma de dividir un texto grande como es el "Tratado de perspectiva" (de los mismos autores) en tres volúmenes más pequeños.
    Trata solo del sistema axonométrico, en especial en su parte teórica ( representación del punto, recta y plano, paralelismo, perpendicularidad, abatimiento, etc. ), tocando muy por encima la parte práctica (el trazado de perspectivas de cuerpos). De hecho este es uno de sus puntos flojos, pues considera que una vez dados los fundamentos del sistema es suficiente para levantar un cuerpo, dejando en muchos casos a la deducción del lector como se ha podido hacer e incluso cual era el enunciado inicial. No obstante los dibujos son originales, aunque se repiten constantemente en otras publicaciones de los mismos autores. Los gráficos de la parte teórica son muy confusos y el texto es pesado lleno de siglas y abreviaturas que remiten constantemente a los gráficos. Siendo la parte teórica la de mayor interés, por la gran profusión de casos o métodos que da. Han pretendido actualizarse añadiendo una segunda parte de casos prácticos, en los que muchos carecen de enunciado o explicación o son de elementos mecánicos o constructivos obsoletos.
    En general, un buen y completo libro sobre la parte teórica del axonométrico, aunque repite lo ya expuesto en otros libros de los autores.

     

  • Víctor Collado Sanchez-Capuchino - Sistema de planos acotados. Sus aplicaciones en ingeniería - Tebar Floressistema de planos acotados sus aplicaciones en ingeniería

    221 páginas - 185 x 260 mm - Año 1988 - ISBN 84-7360-087-8

Libro sobre el sistema acotado, que trata fundamentalmente su parte teórica (punto, plano, etc. ). También dispone de una parte más práctica dedicada a tres temas, construcción de cuerpos, cubiertas y topográfico. La parte dedicada a la construcción de cuerpos es la más interesante al ser poco habitual encontrar algo en este sistema. Lo que dedica a cubiertas es escaso y de poca complejidad y la parte de topográfico es un poco más interesante, teniendo a su favor el dar alguno casos paso a paso.
    En general, un buen libro sobre el sistema acotado, siendo interesante la construcción de cuerpos y el topográfico.

     

     

  • David Corbella Barrios - Sistema cónico y sus perspectivas - El autor

    111 páginas - 145 x 210 mm - Año 1968 - ISBN ?sistema cónico y sus perspectivas

Un original libro que trata sobre el sistema central (origen de la perspectiva cónica).
    Este es de los pocos libros que trata el sistema central con una relativa extensión y no como la mayoría de los libros que o bien solo dan algunos conceptos fundamentales o ni nombran su existencia. Ese es su mayor valor, el de ofrecer un texto sobre un tema que prácticamente ha quedado en el olvido y que ya no se enseña. El orden expositivo es el clásico en los libros sobre sistemas de representación (recta, plano, punto, incidencia, paralelismo, perpendicularidad, abatimiento, distancias, ángulos, etc.). En los últimos capítulos trata sobre la aplicación práctica del sistema central, la perspectiva cónica, aunque sin ahondar. Las explicaciones son cortas y los dibujos claros, abundantes y originales.
    En general, un buen libro (de los pocos que hay) sobre el sistema central.

     

  • Fernando Izquierdo Asensi - Ejercicios de Geometría descriptiva I (Sistema diédrico) - El autor

    385 páginas - 210 x 280 mm - Año 1992 - ISBN 84-237-0801-2ejercicios de geometría descriptiva sistema diédrico

Completísimo libro de ejercicios sobre el sistema diédrico clásico. El nivel es ambiguo, ya que los primeros problemas de cada tema son muy elementales, para subir poco a poco el nivel, hasta que los últimos problemas requieren un nivel de conocimientos muy elevado. La cantidad de problemas es considerable ofreciendo su solución dibujada y comentada. La calidad del papel en el que esta impreso es pésima, siendo casi transparentes las hojas, con lo que se entrevé la otra cara. Las explicaciones son un poco difíciles de seguir, y la notación empleada es muy confusa, haciendo un uso excesivo del alfabeto griego. Otra de sus cualidades es la completa originalidad de los problemas planteados y la perfección del trazado de los dibujos.
    En general, un completo y profundo libro sobre ejercicios de diédrico.

     

  • Fernando Izquierdo Asensi - Ejercicios de Geometría descriptiva II (Acotado y Axonométrico ) - El autorejercicios de geometría descriptiva II acotado y axonométrico

    297 páginas - 210 x 280 mm - Año 1992 - ISBN 84-237-0800-4

Completísimo libro de ejercicios sobre los sistemas acotado y axonométrico. El nivel es ambiguo, ya que los primeros problemas de cada tema son muy elementales, para subir poco a poco el nivel, hasta que los últimos problemas requieren un nivel de conocimientos muy elevado. La cantidad de problemas es considerable ofreciendo su solución dibujada y comentada. La calidad del papel en el que esta impreso es pésima, siendo casi transparentes las hojas, con lo que se entrevé la otra cara.
    Las explicaciones son un poco difíciles de seguir, y la notación empleada es muy confusa, haciendo un uso excesivo del alfabeto griego. Otra de sus cualidades es la completa originalidad de los problemas planteados y la perfección del trazado de los dibujos. En las últimas versiones este tomo se ha dividido en dos, uno para el acotado y otro para el axonométrico, aunque con los mismos contenidos.
    En general, un completo y profundo libro sobreejercicios de geometría descriptiva III sistema axonométricoejercicios de geometría descriptiva III sistema axonométrico ejercicios del sistema acotado y axonométrico.

     

     

     

     

  • Fernando Izquierdo Asensi - Ejercicios de Geometría descriptiva IV (Sistema cónico) - El autorejercicios de geometría descriptiva IV sistema cónico

    190 páginas - 210 x 280 mm - Año 1997 - ISBN 84-922109-2-3

Completísimo libro de ejercicios sobre el sistema cónico. El nivel es más bien alto, siendo muchos problemas de una complejidad casi inabarcable en su realización práctica. La cantidad de problemas es considerable ofreciendo su solución dibujada y comentada. Las explicaciones son un poco difíciles de seguir, y la notación empleada es muy confusa, haciendo un uso excesivo del alfabeto griego. Otra de sus cualidades es la completa originalidad de los problemas planteados y la perfección del trazado de los dibujos, que en algunos casos raya el virtuosismo técnico.
    En general, un completo y profundo libro sobre ejercicios del sistema cónico.

     

     

  • Álvaro Rendón, Alejandro Redondo y Jorge Quintana - Dibujo técnico. Cuaderno 4 - Tebardibujo técnico cuaderno 4 diédrico

    68 páginas - 210 x 295 mm - Año 2002 - ISBN 84-95447-46-0

Libro de ejercicios, para bachillerato, sobre diédrico clásico, desde los fundamentos (punto, recta, etc.), construcción de cuerpos, intersecciones de cuerpos y sombras. De cada tema ofrece un pequeño resumen de los métodos o características, para después pasar a los ejercicios, los cuales se supone que se deben de realizar sobre el libro, lo que es bastante difícil ya que las páginas no están troqueladas y por tanto se deben de cortar de cualquier manera. Los ejercicios tienen un nivel de iniciación, siendo un poco pequeños de tamaño al colocar de dos a cuatro ejercicios por hoja. Los enunciados son difíciles de leer por lo confuso de la nomenclatura utilizada y la mala redacción que no deja claro que es lo que pide. Todos los ejercicios son originales, lo cual es loable, e incluso ofrece ejercicios que son difíciles de encontrar en otros libros. La cantidad de ejercicios es más bien escasa.dibujo técnico cuaderno 4 diédrico
    En general, un buen libro de ejercicios de iniciación al sitema diédrico con problemas originales.

     

     

  • Álvaro Rendón, Alejandro Redondo y Jorge Quintana - Dibujo técnico. Cuaderno 5 - Tebardibujo técnico cuaderno 5

    36 páginas - 210 x 295 mm - Año 2002 - ISBN 84-95447-47-9

Libro de ejercicios, para bachillerato, de axonometría ortogonal y oblicua, aunque no de la parte teórica (punto, recta, plano, etc.) sino sobre construcción de piezas a partir de sus vistas. Ofrece una muy pequeña explicación de los métodos de construcción de piezas, para después pasar a los ejercicios, los cuales se supone que se deben de realizar sobre el libro, lo que es bastante difícil ya que las páginas no están troqueladas y por tanto se deben de cortar de cualquier manera. Los ejercicios tienen un nivel de iniciación, siendo un poco pequeños de tamaño al colocar dos ejercicios por hoja. Todos los ejercicios son originales, lo cual es loable. La cantidad de ejercicios es más bien escasa.
    En general, un buen libro de ejercicios de iniciación a la construcción de perspectivas axonométricas de piezas.

     

     

  • Álvaro Rendón, Alejandro Redondo y Jorge Quintana - Dibujo técnico. Cuaderno 6 - Tebardibujo técnico cuaderno 6 sistema cónico

    24 páginas - 210 x 295 mm - Año 2002 - ISBN 84-95447-48-7

Libro de ejercicios, para bachillerato, sobre perspectiva cónica, aunque no de la parte teórica (punto, recta, plano, etc.) sino sobre construcción de piezas a partir de sus vistas. Ofrece una muy pequeña explicación de los distintos métodos perspectivos, para después pasar a los ejercicios, los cuales se supone que se deben de realizar sobre el libro, lo que es bastante difícil ya que las páginas no están troqueladas y por tanto se deben de cortar de cualquier manera. Los ejercicios tienen un nivel de iniciación, siendo un poco pequeños de tamaño. Los gráficos son difíciles de entender al ofrecer varias vistas y los elementos de la perspectiva, todos en un reducido espacio. Todos los ejercicios son originales, lo cual es loable. La cantidad de ejercicios es más bien escasa, solo doce. dibujo técnico cuaderno 6 sistema cónico
    En general, un buen libro de ejercicios de iniciación a la construcción de perspectivas cónicas, aunque con enunciados confusos y muy poca cantidad de ejercicios.

     

     

  • Josep Bertran Guasp - Geometría descriptiva. Tomo I. Sistema diédrico directo. Fundamentos y ejercicios - Donostiarrasistema diédrico directo fundamentos y ejercicios

    175 páginas - 210 x 297 mm - Año 1995 - ISBN 84-7063-197-7

Libro sobre el diédrico directo, en el que se incluye una parte de teoría y otra de ejercicios. La parte de teoría es muy escasa y con poco orden, tal vez por que el verdadero objetivo del libro sean los problemas. La parte de problemas es original y completa, dando las soluciones dibujadas y algunos comentarios (muy breves) sobre su realización. También da algunos ejercicios más, sin solución.
    En general, un buen libro sobre problemas de diédrico directo, con una parte de teoría poco interesante.

     

     

  • Rosa Mª Scala y Alberto Valenciano - Sistema diédrico. Ampliaciones teóricas y ejercicios resueltos - Síntesissistema diédrico ampliaciones teóricas y ejercicios resueltos

    218 páginas - 210 x 297 mm - Año 1997 - ISBN 84-7738-453-3

Recopilación de exámenes sobre diédrico de la Universidad de Madrid. Sin embargo, no se dedica a ser una mera recopilación, sino como su subtitulo indica, es una "ampliación" de los conocimientos clásicos del diédrico. Así al principio de cada grupo de problemas da unos conceptos teóricos que serán de utilidad, siendo la gran mayoría bastantes originales al tratar algo más que los sistemas, procedimientos o propiedades clásicas. Todos los ejercicios, unos 54, vienen resueltos y con una breve explicación, dando en algunos de ellos incluso varios métodos para su resolución. Los ejercicios tratan sobre figuras planas, bisectrices, ángulos, poliedros, esferas, superficies cónicas y cilíndricas. Las soluciones, como siempre, tienen el enunciado, los trazados auxiliares y el resultado en un mismo dibujo de difícil compresión, aunque en las explicaciones escritas suele dar algunos esquemas aclaratorios de las propiedades o métodos utilizados.
    En general, una muy buena recopilación de ejercicios resueltos sobre diédrico, que van más alla de los ejercicios clásicos ofreciendo nuevos conocimientos.

     

     

  • Luis Aldabas García - Geometría Descriptiva diédrico - Mira

    229 páginas - 295 x 210 mm - Año 1996 - ISBN 84-88688-24-5geometría descriptiva diédrico

Esta es una recopilación de exámenes de ingeniería de la Universidad de Zaragoza. Todos los ejercicios planteados son del sistema diédrico, siendo muy variada su temática (distancias, abatimientos, vistas, cambio de plano, giros, ángulos, poliedros, homología, cónicas, intersecciones, etc.). La cantidad de problemas es aceptable, 109 exámenes, de los cuales da la solución dibujada y una pequeña explicación de los pasos principales, la cual suele ser excesivamente corta. Los dibujos son algo confusos al ofrecer (como es habitual en todos los libros de dibujo) la solución, el enunciado y los pasos intermedios unos encima de otros. El nivel, aunque pretende ser alto, es más bien medio, siendo muy recomendable para practicar una vez conocidos los fundamentos del diédrico. Algunos ejercicios pretenden ser originales, aunque no son más que copias de libros antiguos. Esta impreso apaisado y las páginas unidas por su lado más corto.
    En general, una buena recopilación de ejercicios de diédrico con solución, a un nivel ideal para practicar los conocimientos de diédrico.

     

     

  • Joaquín Gonzalo Gonzalo - Prácticas de dibujo técnico. Nº 7 Iniciación al sistema diédrico - Donostiarrapracticas de dibujo técnico 7 iniciación al sistema diédrico

    55 páginas - 220 x 305 mm - Año 1992 - ISBN 84-7063-138-1

Libro de ejercicios sobre los fundamentos del diédrico. Posee una pequeña introducción a los procedimientos del diédrico, muy concisa y clara. El libro está pensado para extraer las hojas y trabajar directamente sobre ellas, por lo que vienen troqueladas, siendo buena su encuadernación; las hojas no se caen aun con el uso continuado, como ocurre en otros libros de páginas extraibles. Dispone de 24 láminas, con 6, 4 ó 2 ejercicios en cada una, que tocan todos los aspectos del diédrico tradicional (punto, recta, plano, paralelismo, perpendicularidad, etc.). Los ejercicios son originales. El nivel es más bien de iniciación no ofreciendo muchas dificultades. Carece de soluciones a los ejercicios.practicas de dibujo técnico 7 iniciación al sistema diédrico
    En general, un buen libro de ejercicios sobre los fundamentos del diédrico para iniciarse.

     

     

  • Joaquín Gonzalo Gonzalo - Prácticas de dibujo técnico. Nº 14 Sistema diédrico directo - Donostiarrapracticas de dibujo técnico 14 sistema diédrico directo

    85 páginas - 220 x 305 mm - Año 1997 - ISBN 84-7063-211-6

Libro de ejercicios sobre diédrico directo. Posee una introducción de los procedimientos del sistema, bastante clara y completa. El libro está pensado para extraer las hojas y trabajar directamente sobre ellas, por lo que vienen troqueladas, siendo buena su encuadernación; las hojas no se caen aun con el uso continuado, como ocurre en otros libros de páginas extraibles. Dispone de 24 láminas con entre 2 y 4 ejercicios cada una, que tocan casi todos los aspectos de los fundamentos del sistema. Los dibujos son claros y originales. El nivel es básico. Carece de soluciones a los ejercicios. Los ejercicios se han impreso en tinta azul muy clara, para dificultad su fotocopiado, pero a la vez hace que sean muy incómodos de ver. practicas de dibujo técnico 14 sistema diédrico directo
    En general, un buen libro de ejercicios sobre diédrico directo a nivel de iniciación.

     

     

     

     

  • Joaquín Gonzalo Gonzalo - Prácticas de dibujo técnico. Nº 12 Sólidos geométricos en sistema diédrico - Donostiarrapracticas de dibujo técnico 12 sólidos geométricos en sistema diédrico

    56 páginas - 220 x 305 mm - Año 1990 - ISBN 84-7063-192-2

Libro de ejercicios sobre construcción de sólidos en diédrico, secciones por un plano y desarrollos. Posee una pequeña introducción concisa y clara. El libro está pensado para extraer las hojas y trabajar directamente sobre ellas, por lo que vienen troqueladas, siendo buena su encuadernación; las hojas no se caen aun con el uso continuado, como ocurre en otros libros de páginas extraibles. Dispone de 18 ejercicios para construir cuerpos y 21 en los que además hay que seccionarlos por un plano y desarrollarlos. Los dibujos son claros y originales. El nivel es básico, no ofreciendo apenas dificultad. Carece de soluciones a los ejercicios. practicas de dibujo técnico 12 sólidos geométricos en sistema diédrico
    En general, un libro de ejercicios sobre construcción de cuerpos en diédricos a nivel de iniciación.

     

     

     

     

  • Víctor Alvarez Bengoa - Prácticas de dibujo técnico. Nº 4 Perspectiva (Axonométrica y Caballera) - Donostiarrapracticas de dibujo técnico 4 perspectiva axonometría y caballera

    35 páginas - 220 x 305 mm - Año 1992 - ISBN 84-7063-124-1

Libro de ejercicios sobre perspectivas axonométricas. Posee una muy pequeña introducción a la axonometría, de escaso interés. El libro está pensado para extraer las hojas y trabajar directamente sobre ellas, por lo que vienen troqueladas, siendo buena su encuadernación; las hojas no se caen aun con el uso continuado, como ocurre en otros libros de páginas extraibles. Dispone de 28 ejercicios para hallar sus perspectivas tanto isométricas como caballeras. Los dibujos son claros aunque están muy "vistos", siendo poco originales. El nivel es medio, aunque pretende ser de iniciación. Carece de soluciones a los ejercicios.practicas de dibujo técnico 4 perspectiva axonometría y caballera
    En general, un libro de ejercicios sobre perspectivas axonométricas, aunque con pocos ejercicios.

     

     

     

     

  • Celestino Méndez López - Prácticas de dibujo técnico. Nº 11 Sistema de Plano Acotado - Donostiarrapracticas de dibujo técnico 11 sistema de plano acotado

    51 páginas - 220 x 305 mm - Año 1988 - ISBN 84-7063-158-6

Libro que pretende ser de ejercicios sobre el sistema acotado y topografía, aunque los ejercicios son muy escasos, pequeños y confundidos entre la explicación de los procedimientos. La parte más interesante es la dedicada a topografía, de la cual no da ningún ejercicio, sino que todos versan sobre el sistema acotado (punto, recta, plano, abatimientos, etc.). Los ejercicios son de un tamaño muy pequeño, careciendo de soluciones. A pesar de pertenecer a la colección "prácticas de dibujo técnico" no tiene nada que ver ni en presentación ni en contenido con los otros volúmenes de la colección.practicas de dibujo técnico 11 sistema de plano acotado
    En general, un libro que pretende ser de ejercicios sobre sistema acotado pero que no lo logra, siendo la parte menos tratada, el dibujo topográfico, la más interesante.

     

     

  • Joaquín Gonzalo Gonzalo - Prácticas de dibujo técnico. Nº 8 Iniciación a la perspectiva cónica - Donostiarrapracticas de dibujo técnico 8 iniciación a la perspectiva cónica

    47 páginas - 220 x 305 mm - Año 1997 - ISBN 84-7063-147-0

Libro de ejercicios sobre perspectiva cónica. Posee una pequeña introducción concisa aunque un poco confusa. El libro está pensado para extraer las hojas y trabajar directamente sobre ellas, por lo que vienen troqueladas, siendo buena su encuadernación; las hojas no se caen aun con el uso continuado, como ocurre en otros libros de páginas extraibles. Dispone de 12 ejercicios para realizar perspectivas cónicas. Los dibujos son claros y originales, aunque los enunciados y los datos quedan confusos y algunas veces es el lector el que debe decidir cuales son. El nivel es básico. Todos los ejercicios están planteados para utilizar un mismo tipo de procedimiento, no dejando opción a otros. Carece de soluciones a los ejercicios.

    En general, un libro de ejercicios sobre perspectivas cónicas a nivel de iniciación, aunque con pocos ejercicios.

  • O. V. Lóktev - Curso breve de geometría descriptiva - Editorial MIRcurso breve de geometría descriptiva

    219 páginas - 140 x 214 mm - Año 1985 - ISBN ?

Pequeño libro dedicado a la teoría del diédrico clásico aunque con algunos procedimientos resueltos en el diédrico directo. Es una traducción de la versión rusa por lo que los términos y la simbología empleados no son los empleados en España lo cual complica a veces su compresión. Trata la teoría en sus apartados más clásicos (punto, recta, plano, intersecciones, paralelismo, etc.) aunque solo da los casos esenciales sin meterse en profundidades ni casos especiales. No contiene nada sobre poliedros regulares, pero sí una parte sobre intersección de cuerpos más extensa que el resto. Sus dibujos son originales y con algunos casos interesantes. Sin embargo insiste mucho en el procedimiento de las esferas y solo comenta ligeramente el resto. Al final comenta algo sobe la axonometría, unas pocas páginas, sin ningún interés.

    En general, un pequeño libro para aprender lo más básico del diédrico, aunque poco útil.

     

  • O. V. Lóktev - Problemas de geometría descriptiva - Editorial MIRproblemas de geometría descriptiva

    133 páginas - 140 x 214 mm - Año 1984 - ISBN ?

Complemento del libro de teoría dedicado solo a problemas de diédrico clásico con algunos casos resueltos en el diédrico directo. Solo es una recopilación de enunciados sin solución ni explicación, aunque al final de cada grupo de ejercicios proporciona dos o tres problemas resueltos y con una breve explicación. Los enunciados carecen de valores numéricos y se apoyan en unos gráficos muy pequeños. A su favor esta el ser originales respecto de los típicos de las publicaciones españolas..

    En general, un pequeño libro sobre ejercicios en diédrico clásico, bueno para practicar ejercicios sin elevada complicación aunque sin soluciones.

     

  • Juan Auñón López, José A. Ferri Aranda - Geometría métrica y descriptiva: Ejercicios resueltos y comentados en el sistema de planos acotados - Ed. Univ. Politéc. ValenciaGeometría métrica y descriptiva Ejercicios resueltos y comentados en el sistema de planos acotados

    345 páginas - 210 x 300 mm - Año 2002 - ISBN 8497051688, 9788497051682

Libro sobre ejercicios en el sistema acotado. Los problemas están resueltos y con una breve explicación. Tratan las cuestiones típicas de todos los sistemas : punto, recta, plano, intersecciones, paralelismo, perpendicularidad, distancias, ángulos, abatimientos, poliedros, radiadas y algunas aplicaciones en ingeniería civil. Los gráficos son claros y grandes, además de originales no cayendo en la copia de otros libros...

    En general, un buen libro sobre ejercicios del sistema acotado puro, con soluciones.