Normalización

Normalización.

La normalización es una actividad de conjunto, orientada por un compromiso de alcanzar el consenso que equilibre las posibilidades del productor y las exigencias o necesidades del consumidor. La normalización establece con respecto a problemas actuales o potenciales, disposiciones dirigidas a la obtención del nivel óptimo de orden. La normalización consiste en procesos de elaboración, edición y aplicación de normas. Las ventajas de la normalización son:

a) Para los fabricantes: facilita el uso racional de los recursos, reduce desperdicios y rechazos, disminuye el volumen de existencias en almacén y los costos de producción, racionaliza variedades y tipos de productos, mejora la gestión y el diseño, facilita la comercialización de los productos y su exportación, simplifica la gestión de compras, facilita una sana competencia.

b) Para los compradores: establece niveles de calidad y seguridad de los productos y servicios, facilita la información de las características del producto, facilita la formación de pedidos, permite la comparación entre diferentes productos.

c) Para el país: simplifica la elaboración de textos legales, facilita el establecimiento de políticas de calidad, medioambientales y de seguridad, mejora la calidad y aumenta la productividad, facilita las ventas en los mercados internacionales, mejora la economía en general, previene las barreras comerciales.

Los documentos normativos pueden ser normas técnicas internacionales, regionales o nacionales, reglamentos, especificaciones técnicas o códigos de práctica.