Proyección cartográfica cilíndrica regular de Mercator

Proyección cartográfica cilíndrica regular de Mercator

, se concibe como un cilindro que se coloca tangente a La Tierra por el ecuador, si se proyectan los puntos del Globo sobre el cilindro, y posteriormente desarrollamos éste, obtenemos un plano, siendo el cilindro tangente o secante en el ecuador.

Es una proyección conforme (se conservan los ángulos después de la transformación). Fue ideada en el año 1569 por Gerardus Mercator y se convirtió en la única utilizada para las cartas marítimas durante los siglos XVII y XVIII. Esto último tiene explicación, Mercator dotó a su proyección de la propiedad consistente en que el trazado de líneas de igual rumbo (loxodrómicas) en el plano, fuera una línea recta. Consiguió esto alterando la separación entre paralelos.

Las ventajas de su empleo en navegación eran evidentes. Ha sido también profusamente empleada durante el siglo XX. Introduce deformaciones progresivamente crecientes con la latitud, razón por la cual se considera inutilizable a partir de los 70º de latitud Norte o Sur.

Para áreas pequeñas se conserva la forma de los accidentes geográficos. El sistema de coordenadas geográficas es rectangular. Las objeciones que tiene son que la escala de distancias no es uniforme, los polos no tienen representación, en la representación de grandes superficies se acusa distorsión que es más notoria en latitudes altas y no se guarda proporcionalidad en la representación de las superficies para distintas latitudes.