Sistemas de representación o geometría descriptiva

Inicio > Sistemas de representación

Sistemas de representación o geometría descriptiva

El representar los objetos tridimensionales (piezas o volúmenes) sobre un soporte bidimensional (papel o pantalla) hace necesario el recurrir a los sistemas de representación o geometría descriptiva.

Existen, básicamente, cuatro sistemas de representación :

Los sistemas de representación se pueden también subdividir en dos grupos :

SISTEMAS MÉTRICOS
Son aquellos que no representan un objeto de una manera clara para un neófito, pero permite el calculo de múltiples operaciones. Son dos :

  • Sistema diédrico o proyección de Monge o doble proyección ortogonal – Utiliza dos proyecciones principales y para determinados casos se auxilia de otras proyecciones (perfil, cambio de plano) o de algunas transformaciones (abatimiento, giro). Es el sistema principal para representar un objeto.

  • Sistema acotado – Utiliza una única proyección y la altura o cota de los puntos viene indicada por un número escrito. Se utiliza principalmente para la representación de terrenos o topografía.

SISTEMAS PERSPECTIVOS
Son aquellos que dan una visión clara de la forma del objeto sin necesidad de tener ningún conocimiento previo para apreciar dicha forma. Son dos :

  • Sistema axonométrico – Es una representación, que aunque no es realista del todo, da la forma de la pieza de una manera clara. Se divide en dos subsistemas, cilíndrico y oblicuo, que a su vez se subdividen en otros, isométrico, trimétrico, dimétrico, caballera, militar, etc.

  • Sistema cónico – Es la representación más real de un objeto, pero a su vez la más laboriosa. Reproduce los objetos con las mismas deformaciones (disminución del tamaño con la distancia, etc.) que se observan.


Inicio > Sistemas de representación

Ejercicios de dibujo técnico Buscador de dibujo técnico Foro de dibujo técnico Videos de dibujo técnico Glosario de dibujo técnico Dibujo industrial y cad Canal Trazoide en Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *