Toro

Toro.

# En general, el toro es la superficie de revolución engendrada por una circunferencia que gira alrededor de una recta fija (el eje) de su plano. Se le suele llamar también superficie tórica o superficie anular. Si el eje no corta a la circunferencia generatriz se denomina toro abierto o anular, mientras que si el eje es tangente se llama toro de garganta nula o tangencial, siendo un toro cerrado o secante si la generatriz es secante al eje.

Todos los puntos de la circunferencia generatriz generan circunferencias alrededor del eje. La mayor de estas circunferencias es el ecuador, mientras que la menor es la garganta, las restantes son paralelos. Por otro lado, cualquier plano que contenga al eje produce como sección dos circunferencias llamadas meridianos. Por último, la circunferencia que describe el centro de la circunferencia generatriz es la circunferencia de radio medio.

No confundir toro con toroide, que se engendra igual que un toro pero con una curva que no es una circunferencia. El término “toro” proviene del latín en el que significa “cojín” o “almohadón”; al cuerpo geométrico se le dio ese nombre por su parecido a los cojines circulares con una pequeña depresión en el centro que utilizaban los romanos.

Sinónimos :

 Toro – Superficie tórica – Superficie anular