División de un segmento en partes iguales

De Wiki-Trazoide

Dividir un segmento en partes iguales consiste en fraccionar un segmento de longitud conocida en varios de la misma longitud.

Para ello se suele utilizar el teorema de Thales que dice “cuando dos rectas paralelas cortan a dos rectas secantes, determinan en éstas segmentos proporcionales”.

Un ejemplo se tiene en el conocido problema de dividir una circunferencia en varias partes iguales (para hacer un polígono por ejemplo), que consiste en dibujada la circunferencia dividir uno de sus diámetros en tantas partes como divisiones se requieran (y aquí es donde se aplica), para ello se hace una recta cualquiera que parta del extremo del diámetro y se realizan sobre él tantas marcas como divisiones se quieran obtener, siendo estas divisiones de una longitud cualquiera pero todas iguales. Si la última división se une con el extremo del diámetro, y se hacen paralelas a esta recta por el resto de las divisiones, estas paralelas van dividiendo al diámetro en el número de partes deseada. El resto del procedimiento consiste en unir la segunda división con el punto de corte de dos arcos de centro en los extremos del diámetro y radio el diámetro de las circunferencias, donde dicha recta corte a la circunferencia unida con el extremo del diámetro se obtiene el calor de una de las divisiones de la circunferencia.





Usuarios que han colaborado en este artículo

--Antonio Castilla

Páginas externas

Otros artículos de su misma categoría

Herramientas personales