Proyección cartográfica cónica

De Wiki-Trazoide

En la proyección cartográfica cónica la proyección se efectúa sobre un cono tangente (o secante) a La Tierra a lo largo de un paralelo que suele estar situado a una latitud media (es una circunferencia de menor diámetro que el ecuador).

El aspecto directo es aquel en el coincide el eje del cono con el eje de rotación terrestre. Los planos meridianos cortarán al cono según sus generatrices, que se convierten en las imágenes de los meridianos en la proyección.

Los paralelos son secciones normales del cono, con radio variable en función de la latitud. Tras desarrollar el cono se obtiene la representación, formada por un conjunto de rectas convergentes (las imágenes de los meridianos) y por una serie de circunferencias concéntricas, con radio dependiente de la latitud.

Las proyecciones cónicas no son excesivamente utilizadas debido a que la zona de precisión que abarcan es relativamente pequeña, razón por la que normalmente se coloca el cono secante a lo largo de dos paralelos. Aún así, las distorsiones rápidamente se acentúan. Este tipo de proyecciones son más adecuadas, por tanto, para mapas que representen zonas o países en los que predomine la dimensión horizontal Este-Oeste sobre la dimensión vertical Norte-Sur. Este puede ser el caso de EE.UU., que frecuentemente pueden verse representados en este tipo de proyecciones.

Dentro de las proyecciones cónicas, mencionare las proyecciones cónicas simples o equidistante (conserva las distancias), proyección cónica conforme de Lambert (conserva los ángulos), proyección cónica equiárea de Albers, proyección cónica equiárea de Lambert y proyección policónica.






Usuarios que han colaborado en este artículo

--Antonio Castilla

Páginas externas

Otros artículos de su misma categoría

Herramientas personales