Símbolos del sistema europeo y americano

La acotacion de un dibujo tecnico proporciona las medidas del objeto – 999

Inicio > Normalización > Acotación

¿ Cuáles son los símbolos para especificar que unas vistas están hechas en el sistema europeo o en el sistema americano ?


descargar el pdf de dibujo técnico

SOLUCIÓN

En España (y por tanto en toda Europa) las últimas normas al respecto, establecieron que se podía utilizar tanto uno o el otro sistema indiferentemente. Luego, nosotros podemos dibujar en cualquiera de los dos, que estaría bien.
Aunque la norma también dice que se utilizará preferentemente el que se haya estado empleando en cada lugar o empresa, es decir, que en España(y vuelvo a repetir en toda Europa, incluida Gran Bretaña, aunque parezca mentira) se dará preferencia a nuestro tradicional sistema europeo.
Pero el permitir que se utilicen indistintamente cualquiera de los dos sistemas planteaba un problema, ¿ cómo sabe la persona que lee un plano en que sistema está dibujado ?. Se podría escribir con palabras, pero ¿ en qué idioma ?, y ¿ con qué alfabeto ?, ¿ el latino, el cirílico (ruso), el griego, el árabe, el hebreo, el hindi, el chino, etc ?.
Para solucionar todo esto, se decidió utilizar un símbolo que dejase claro el sistema empleado.
Este símbolo consiste en el alzado y el perfil de un tronco de cono, con el eje horizontal, ofreciendo siempre las vistas que no dan líneas ocultas.
símbolo vistas sistema europeo y americano 100

Así, se dibujan primero un trapecio isósceles (con cualquier tamaño, es un símbolo) que representará el alzado del tronco de cono. Después se hace la otra vista, pero con la peculiaridad de cada sistema. En el europeo (1º diedro) las vistas se colocan en el lado contrario de donde se mira, luego para que las dos bases (las dos líneas verticales) se puedan ver se colocarán en el lado contrario de donde esté la base pequeña (para que no quede tapada por la grande). Sin embargo, en el sistema americano (3º diedro) se dibujarán en el mismo lado desde donde se mira, es decir al lado de la base pequeña.

 


 

Inicio > Normalización > Acotación | | Vídeos sobre normalización

 

Ejercicios de dibujo técnico Foro de dibujo técnico Videos de dibujo técnico Glosario de dibujo técnico Dibujo industrial y cad Canal Trazoide en Youtube

acotación – 999