Triángulo escaleno del que se conoce su perímetro y la proporción entre sus lados

Triangulo dada la base, relacion b/c y mediana Ejercicios y problemas resueltos y explicados de triangulos – 902

Inicio > Geometría plana > Triángulos

 

Construir un triángulo escaleno del que se conoce su perímetro (80 mm), sabiendo que sus lados son proporcionales a 24, 18 y 12 mm.


descargar el pdf de dibujo técnico

SOLUCIÓN

1 – Se construye un triángulo, A’B’C’, con lados proporcionales a las tres cantidades dadas. Yo he construido uno cuyos lados miden 24, 18 y 12 mm, directamente, pero si fuesen cantidades muy grandes o pequeñas se puede utilizar cualquier otra proporcional (dividir o multiplicar por una cantidad todas las medidas).
Triángulo escaleno del que se conoce su perimetro

2 – A partir de un vértice, A’, se coloca un segmento de longitud igual a la del perímetro del triángulo que acabamos de construir, p’ (punto X’).
3 – Desde el mismo vértice, A’, se coloca otro segmento de longitud la del perímetro del triángulo buscado, 80 (punto X).
4 – Unir un vértice del triángulo, C’, con su perímetro, p’ (punto X’) y hacer una paralela por el extremo del perímetro del triángulo buscado, X.
5 – Donde corte a la prolongación del lado A’C’ es el vértice C del triángulo buscado.
6 – Una paralela al lado B’C’ por C y se obtiene B en la prolongación de A’B’.
7 – El vértice A es coincidente con el vértice A’.

 


 

Inicio > Geometría plana > Triángulos | | Vídeos sobre triángulos

 

Ejercicios de dibujo técnico Foro de dibujo técnico Videos de dibujo técnico Glosario de dibujo técnico Dibujo industrial y cad Canal Trazoide en Youtube

TRIÁNGULOS – 902