Ángulo desviación
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Ángulo desviación
Se representa, en el sistema diédrico, una tubería y un cable que pasa por una polea. Trabajando
sobre el dibujo dado, se pide:
1. En las vistas dadas, visualizar los cruces entre el cable y la tubería, completando las líneas no dibujadas.
2. Determinar gráficamente el ángulo de desvío de la polea.
3. Hallar gráficamente la mínima distancia entre los ejes centrales de la tubería y el cable.
No entiendo muy bien a q ángulo de desviación se refiere :-? :-? .
1)¿Ángulo q forma el eje de la polea perpendicular al tubo con el eje del tubo?
2)¿Ángulo q forma la cuerda en el punto de roce (tangente) con el centro de la polea
(polea de desviación utilizada en las instalaciones de ascensores)?
Por tratarse de un examen PAU creo q se refiera a la segunda posibilidad, pero no lo veo claro.
Muchas gracias.
sobre el dibujo dado, se pide:
1. En las vistas dadas, visualizar los cruces entre el cable y la tubería, completando las líneas no dibujadas.
2. Determinar gráficamente el ángulo de desvío de la polea.
3. Hallar gráficamente la mínima distancia entre los ejes centrales de la tubería y el cable.
No entiendo muy bien a q ángulo de desviación se refiere :-? :-? .
1)¿Ángulo q forma el eje de la polea perpendicular al tubo con el eje del tubo?
2)¿Ángulo q forma la cuerda en el punto de roce (tangente) con el centro de la polea
(polea de desviación utilizada en las instalaciones de ascensores)?
Por tratarse de un examen PAU creo q se refiera a la segunda posibilidad, pero no lo veo claro.
Muchas gracias.
Ángulo desviación
Ya, pero si es así, el enunciado parece bastante rebuscado, confuso
y, a mi modo de entender, no tiene mucho q ver con "polea de desvío".
Gracias de todos modos.
y, a mi modo de entender, no tiene mucho q ver con "polea de desvío".
Gracias de todos modos.
- Antonio Castilla
- USUARIO
- Mensajes: 4239
- Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12
Ángulo desviación
Muchas gracias Antonio, creo q tienes razón.
Salu2
Salu2
- fernandore
- MODERADOR++
- Mensajes: 2094
- Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27
- Antonio Castilla
- USUARIO
- Mensajes: 4239
- Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12
.
No te digo ni que no ni que sí, ya que eso es como decir que quieres comer patatas y huevo frito o huevo frito y patatas.
Si ahondásemos más allá del nivel del problema y lo vemos desde el ojo del ingeniero deberíamos preguntarnos cómo se ha medir en la realidad ese ángulo para comprobar que el mecanismo está en los parámetros del diseño. Si lo midiésemos con un simple medidor de ángulos entonces el ángulo que necesitaríamos conocer es el que marqué, como ilustro en la siguiente imagen.
Por supuesto, para nosotros lo mismo es ese ángulo o el suplementario pues del papel no va a salir.
No te digo ni que no ni que sí, ya que eso es como decir que quieres comer patatas y huevo frito o huevo frito y patatas.
Si ahondásemos más allá del nivel del problema y lo vemos desde el ojo del ingeniero deberíamos preguntarnos cómo se ha medir en la realidad ese ángulo para comprobar que el mecanismo está en los parámetros del diseño. Si lo midiésemos con un simple medidor de ángulos entonces el ángulo que necesitaríamos conocer es el que marqué, como ilustro en la siguiente imagen.
Por supuesto, para nosotros lo mismo es ese ángulo o el suplementario pues del papel no va a salir.
- fernandore
- MODERADOR++
- Mensajes: 2094
- Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27
Pero según tu criterio,una cuerda sin polea tiene desviación de 180 grados y quizás sea más lógico tomar el suplementario para q el origen de las desviaciones sea cero
Desde el punto de vista de medida no hay problema en medir el angulo directo (tal como propones) y luego calcular el suplementario.
Salu2
Desde el punto de vista de medida no hay problema en medir el angulo directo (tal como propones) y luego calcular el suplementario.
Salu2
- Antonio Castilla
- USUARIO
- Mensajes: 4239
- Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12
.
Sí, entiendo lo que quieres decir y estoy de acuerdo contigo, pero ya te digo que plantear "mi" ángulo es solo una cuestión de práctica "real".
Por un lado los aparatos de medida (actuales) miden el ángulo así y por otro lado cuando a un operario le das una medida tiene que ser única y no parcial para que haga una resta por muy simple que sea.
Recuerda que cuando se diseña algo nunca sabes quién lo va a utilizar, que puede ser desde un Einstein hasta un tío tan torpe como yo. La ingeniería está plagada de accidentes estúpidos por cuestiones que se daban por supuestas como la del avión al que se le estropeo el medidor de combustible y utilizaron una varilla graduada (como la del nivel del aceite de los coches) para comprobar cuánto habían cargado. Pero a alguien se le olvido algo tan simple como poner una indicación de si las marcas eran litros o galones. Era evidente que serían litros, pensaría el diseñador, porque el avión era europeo, pero mira por donde que fue en Estados Unidos donde lo midieron y allí supusieron que eran galones así que en mitad del vuelo se quedaron sin combustible.
Como ese hay multitud de ejemplos. Si no se quiere tener problemas se debe dar siempre medidas directas.
Pero ya te digo que esa es mi opinión, pensando como ingeniero.
Volviendo al dibujo técnico, cuando dos rectas se cortan se suele decir que el ángulo entre las dos rectas es el menor de los dos que se forman. Según ese criterio tu medida es la correcta. Pero estas no son rectas infinitas sino semirrectas que parten de un punto, el de contacto con la polea, luego solo hay un ángulo el mío.
De todas formas no olvidemos que este es un ejercicio de bachillerato y no tiene más importancia una u otra medida. Aunque si me piden que decida cuál es la medida correcta está claro, la mía :mrgreen:.
Sí, entiendo lo que quieres decir y estoy de acuerdo contigo, pero ya te digo que plantear "mi" ángulo es solo una cuestión de práctica "real".
Por un lado los aparatos de medida (actuales) miden el ángulo así y por otro lado cuando a un operario le das una medida tiene que ser única y no parcial para que haga una resta por muy simple que sea.
Recuerda que cuando se diseña algo nunca sabes quién lo va a utilizar, que puede ser desde un Einstein hasta un tío tan torpe como yo. La ingeniería está plagada de accidentes estúpidos por cuestiones que se daban por supuestas como la del avión al que se le estropeo el medidor de combustible y utilizaron una varilla graduada (como la del nivel del aceite de los coches) para comprobar cuánto habían cargado. Pero a alguien se le olvido algo tan simple como poner una indicación de si las marcas eran litros o galones. Era evidente que serían litros, pensaría el diseñador, porque el avión era europeo, pero mira por donde que fue en Estados Unidos donde lo midieron y allí supusieron que eran galones así que en mitad del vuelo se quedaron sin combustible.
Como ese hay multitud de ejemplos. Si no se quiere tener problemas se debe dar siempre medidas directas.
Pero ya te digo que esa es mi opinión, pensando como ingeniero.
Volviendo al dibujo técnico, cuando dos rectas se cortan se suele decir que el ángulo entre las dos rectas es el menor de los dos que se forman. Según ese criterio tu medida es la correcta. Pero estas no son rectas infinitas sino semirrectas que parten de un punto, el de contacto con la polea, luego solo hay un ángulo el mío.
De todas formas no olvidemos que este es un ejercicio de bachillerato y no tiene más importancia una u otra medida. Aunque si me piden que decida cuál es la medida correcta está claro, la mía :mrgreen:.
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