proyecciones de un hexaedro que se encuentra apoyado en un plano

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
asd123
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 18
Registrado: Mar, 25 Sep 2018, 18:29

proyecciones de un hexaedro que se encuentra apoyado en un plano

Mensaje sin leer por asd123 » Mar, 20 Nov 2018, 22:10

Hola!! Me han mandado dos ejercicios que no sé ni por donde empezar, teniendo en cuenta que estamos viendo geometría y son ejercicios de sistema diédrico que no hemos estudiado todavía. He estado mirando otros ejercicios similares donde usan cambios de planos y abatimientos (no los hemos estudiado, pero es lo único que veo parecido), pero no tengo ni idea de por donde empezar (por lo que me han comentado son ejercicios para segundo de bachillerato y estoy en primero)
¿Me podrían ayudar?

Enunciado 1_ determinar las proyecciones de un hexaedro que se encuentra apoyado en un plano Q. El lado del sólido mide 50 mm y forma con la traza horizontal del plano un ángulo de 30º. El punto A es un vértice de la figura
Adjuntos
1.jpg
1.jpg (63.17 KiB) Visto 1588 veces

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Re: proyecciones de un hexaedro que se encuentra apoyado en un plano

Mensaje sin leer por Celedonio » Mié, 21 Nov 2018, 12:23

1º Abate sobre el horizontal el plano Q , así como el punto A.

2º En el abatimiento sitúa el cuadrado de apoyo del Hexaedro con los datos que te dan ( vértice A ,ángulo y lado)

3º Desabate los cuatro vertices obtenidos.

4º Por esos cuatro vértices traza perpendiculares al plano y sobre una de ellas y ( con tecnica de diferencia de cotas ) lleva el lado del hexaedro.

5º Aplicando tecnica de paralelismo obtienes los otros tres vertices que te faltan , une todos los vértices y YA ESTÁ.



A trabajártelo y que tengas suerte.

asd123
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 18
Registrado: Mar, 25 Sep 2018, 18:29

Re: proyecciones de un hexaedro que se encuentra apoyado en un plano

Mensaje sin leer por asd123 » Jue, 22 Nov 2018, 12:53

Hola!! Ante todo, gracias por responder. He intentado seguir los pasos que me ha comentado, pero no estoy seguro de que esté bien, más que nada porque, por ejemplo, no sé qué es ni para qué se utiliza un abatimiento de plano (en el instituto todavía no nos han explicado nada de eso). Lo he hecho mirando trozos de otros ejemplos que circulan por internet (siempre siguiendo el esquema que me comentó). ¿Estaría bien resuelto?
Tengo varias preguntas:
1_Seguramente, se me haya ido un poco y el plano que sale es proyectante, ¿se realizaría de la misma manera?
2_Al tener ya colocado A, para colocar el ángulo, ¿da igual hacia qué lado lo coloque?
3_Cuando me explica el punto 4º, ¿se refiere a que haga perpendiculares al plano abatido y sobre una lleve el lado?
Muchísimas gracias por su ayuda
Un saludo
Adjuntos
Dibujo2-Presentación1.jpg
Dibujo2-Presentación1.jpg (184.19 KiB) Visto 1558 veces

asd123
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 18
Registrado: Mar, 25 Sep 2018, 18:29

Re: proyecciones de un hexaedro que se encuentra apoyado en un plano

Mensaje sin leer por asd123 » Sab, 24 Nov 2018, 13:03

¿Alguien me podría ayudar?
Muchas gracias

Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Re: proyecciones de un hexaedro que se encuentra apoyado en un plano

Mensaje sin leer por Celedonio » Dom, 25 Nov 2018, 09:21

MALLLLLLLLLLLLLL..

En el abatimiento del plano solo puedes dibujar el cuadrado que esta apoyado en ese plano, y después de haberlo dibujado abatido, desabatirlo

Trabaja solamente el cuadrado de apoyo del hexaedro.

asd123
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 18
Registrado: Mar, 25 Sep 2018, 18:29

Re: proyecciones de un hexaedro que se encuentra apoyado en un plano

Mensaje sin leer por asd123 » Dom, 25 Nov 2018, 09:42

Lo he vuelto a hacer porque sabía que algo estaba mal.¿Sería así? Muchas gracias
Adjuntos
Dibujo2-Presentación1.jpg
Dibujo2-Presentación1.jpg (136.43 KiB) Visto 1516 veces

Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Re: proyecciones de un hexaedro que se encuentra apoyado en un plano

Mensaje sin leer por Celedonio » Dom, 25 Nov 2018, 10:57

La obtención de las ppciones h y v del cuadrado de apoyo en el plano están BIEN.
las perpendiculares por esos cuatro vertices también.

Lo amarillo (tecnica de diferencia de cotas) se aplica solo a una arista, por ejemplo la C1, las otras tres se resuelven por paralelismo.

la VISIBILIDAD del hexaedro ( aristas vistas y ocultas) no lo tienes conseguido , investígalo

Nota: estas haciendo un buen trabajo. ANIMO

asd123
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 18
Registrado: Mar, 25 Sep 2018, 18:29

Re: proyecciones de un hexaedro que se encuentra apoyado en un plano

Mensaje sin leer por asd123 » Dom, 25 Nov 2018, 12:54

Muchísimas gracias, de verdad. He cambiado los colores para que se vea un poco mejor (proyecciones anteriores en magenta y diferencia de cotas en verdes). Sí que es cierto que he aplicado ese método para los cuatro vértices, ¿con uno sería suficiente si luego uso paralelismo y perpendicularidad? Lo que no sé es cómo averiguar vistas y ocultas, ¿hay alguna técnica?
Un saludo
Adjuntos
Dibujo2-Presentación1.jpg
Dibujo2-Presentación1.jpg (129.68 KiB) Visto 1494 veces

Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Re: proyecciones de un hexaedro que se encuentra apoyado en un plano

Mensaje sin leer por Celedonio » Dom, 25 Nov 2018, 18:46

La visibilidad la tienes mal.
Es todo lo contrario tanto en horizontal como en vertical.

Para ver que vertice en el horizontal es el que es visto. se mira en el vertical cual es el que esta más arriba y ese es el visto ( y sus tres aristas coincidentes en él)

y para ver que vertice se ve en el vertical como visto, se mira en la ppcion horizontal cual es el que tiene más alejamiento, y ese vertice será el visto en ppcion vertical ( y sus tres aristas coincidentes en él)

Salu2

asd123
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 18
Registrado: Mar, 25 Sep 2018, 18:29

Re: proyecciones de un hexaedro que se encuentra apoyado en un plano

Mensaje sin leer por asd123 » Dom, 25 Nov 2018, 19:06

Ya he entendido lo de vistas y ocultas. He realizado el mismo ejercicio con cambio de plano para practicar y llegar a entenderlo. ¿Sería así?
Y tengo una serie de preguntas:
1- ¿hay algún otro método para este tipo de ejercicios?
2- ¿se puede hacer indistintamente cualquiera de los dos o depende del ejercicio es preferible hacer uno u otro?
Muchísimas gracias, estoy aprendiendo muchísimo gracias a ti Celedonio
Adjuntos
Dibujo2-Presentación1.jpg
Dibujo2-Presentación1.jpg (139.16 KiB) Visto 1479 veces

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado