construccion de triángulos conocidos perimetro, una altura y un ángulo I
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construccion de triángulos conocidos perimetro, una altura y un ángulo I
Hola soy nueva por aqui y estas son algunas de mis dudas....pero aún tengo más!!
1- Construir un triángulo conocido su perímetro = 115 mm, el ángulo  = 50° y la altura hc = 40 mm
espero que me las puedas resolver...muchisimas gracias.
1- Construir un triángulo conocido su perímetro = 115 mm, el ángulo  = 50° y la altura hc = 40 mm
espero que me las puedas resolver...muchisimas gracias.
- julia segura
- MODERADOR+
- Mensajes: 604
- Registrado: Vie, 02 Ene 2009, 19:16
otra manera?
muchisimas gracias pero habría alguna manera de resolverlo sin tangencias, solamente con propiedades de triángulos??
- Antonio Castilla
- USUARIO
- Mensajes: 4239
- Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12
.
Otra forma :
Construir un triángulo conocido su perímetro = 115 mm, el ángulo  = 50° y la altura hc = 40 mm
1 - Construir el ángulo A = 50º.
2 - Trazar una paralela a uno de los lados del ángulo a una distancia la de la altura hc = 40 mm. Donde corte al otro extremo del ángulo es el vértice C.
3 - Restar al perímetro, 115 mm, el lado obtenido AC.
4 - Sobre el lado del ángulo y a partir del vértice A llevar la diferencia entre el perímetro y el lado AC (extremo X).
5 - Unir X con C y trazar su mediatriz. Donde corte al lado del ángulo es el vértice B.
Otra forma :
Construir un triángulo conocido su perímetro = 115 mm, el ángulo  = 50° y la altura hc = 40 mm
1 - Construir el ángulo A = 50º.
2 - Trazar una paralela a uno de los lados del ángulo a una distancia la de la altura hc = 40 mm. Donde corte al otro extremo del ángulo es el vértice C.
3 - Restar al perímetro, 115 mm, el lado obtenido AC.
4 - Sobre el lado del ángulo y a partir del vértice A llevar la diferencia entre el perímetro y el lado AC (extremo X).
5 - Unir X con C y trazar su mediatriz. Donde corte al lado del ángulo es el vértice B.
muchas gracias
por lo que veo esta construcción en la que se usa el triángulo isósceles x algun lado y la mediatriz, se repite a menudo pero en varias ocasiones me cuesta el planteamiento....en este caso no supe poner la diferencia desde A para hallar X y despues la mediatriz de AX...hay algun truco o propiedad para reconocerlo??
muchisimas gracias de nuevo
muchisimas gracias de nuevo
- Antonio Castilla
- USUARIO
- Mensajes: 4239
- Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12
.
No existen "trucos" sino una deducción metódica y el conocimiento de las propiedades de los polígonos.
Te planteo unos pasos a seguir siempre :
A - Dibuja a mano alzada el polígono que deseas obtener ( es un esquema da igual que no se parezca al resultado final ).
B - Señala con un trazo más grueso o con otro color los datos que conoces por el enunciado.
C - Señala los datos o propiedades que puedes deducir fácilmente. Por ejemplo, en un triángulo conoces dos de sus ángulos pues haces alguna anotación indicando (180 - A - B) para recordar que también conoces el tercer ángulo aunque no te lo hayan dado directamente en el enunciado. O si te dan una mediana anotas 1/2 para recordar que el punto al que llega es el punto medio del lado opuesto. Cuanta más información seas capaz de deducir mejor.
D - Si te dan dos longitudes sumadas o restadas gira una de ellas ( estamos todavía haciendo un esquema a mano alzada luego el giro es sin compás solo esquemáticamente ) hasta que este a continuación o sobre la otra longitud ( para hacer la suma o resta ). Te fijas en esa longitud que has girado y en su posición inicial que formará un triángulo isósceles. Con todo esto dispuesto sobre el esquema verás claramente donde se encuentra cada magnitud y como o desde donde hacer a mediatriz.
No existen "trucos" sino una deducción metódica y el conocimiento de las propiedades de los polígonos.
Te planteo unos pasos a seguir siempre :
A - Dibuja a mano alzada el polígono que deseas obtener ( es un esquema da igual que no se parezca al resultado final ).
B - Señala con un trazo más grueso o con otro color los datos que conoces por el enunciado.
C - Señala los datos o propiedades que puedes deducir fácilmente. Por ejemplo, en un triángulo conoces dos de sus ángulos pues haces alguna anotación indicando (180 - A - B) para recordar que también conoces el tercer ángulo aunque no te lo hayan dado directamente en el enunciado. O si te dan una mediana anotas 1/2 para recordar que el punto al que llega es el punto medio del lado opuesto. Cuanta más información seas capaz de deducir mejor.
D - Si te dan dos longitudes sumadas o restadas gira una de ellas ( estamos todavía haciendo un esquema a mano alzada luego el giro es sin compás solo esquemáticamente ) hasta que este a continuación o sobre la otra longitud ( para hacer la suma o resta ). Te fijas en esa longitud que has girado y en su posición inicial que formará un triángulo isósceles. Con todo esto dispuesto sobre el esquema verás claramente donde se encuentra cada magnitud y como o desde donde hacer a mediatriz.
los triangulos me persiguen!!
He vuelto despues de varios meses y tengo una dudilla sobre este mismo tema ya que ando repasando contenidos y esto de los triangulos nunca se acaba...si me dan los mismos datos, el perimetro=115 el angulo A=45º y en vez de hc me dan ha como se haría??
Muchas gracias!
Muchas gracias!
- Antonio Castilla
- USUARIO
- Mensajes: 4239
- Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12
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