Mínima distancia entre dos aristas de un prisma oblicuo.

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
asa5
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 18
Registrado: Dom, 06 Ene 2019, 23:48

Mínima distancia entre dos aristas de un prisma oblicuo.

Mensaje sin leer por asa5 » Mar, 29 Ene 2019, 23:41

Hola ¿cómo estáis?

Estoy preparándome el examen final de Expresión Gráfica en la Ingeniería y tengo dudas con este ejercicio tan simple.
Lo que me ocurre es que en principio he notado que las aristas forman rectas horizontales, por lo tanto la distancia en verdadera magnitud tenía entendido que se obtendría de forma directa con la perpendicular entre ambas, pero por asegurarme hice un cambio de plano para ponerlas de punta y no coincide.
Así que decidí que como forman un plano, contener las aristas, abatir el plano sobre el horizontal y las aristas, y de ahí sacar la distancia en verdadera magnitud.

¡Y resulta que ninguna de las tres coinciden!
Me he vuelto un poco loco.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

(A la izquierda en el abatimiento tenemos 97,5 mm en 1:25, y a la derecha en el cambio de plano 47,5mm).

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


asa5
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 18
Registrado: Dom, 06 Ene 2019, 23:48

Re: Mínima distancia entre dos aristas de un prisma oblicuo.

Mensaje sin leer por asa5 » Mar, 29 Ene 2019, 23:42

Perdonad, lo mandé a borrador y no me guardó la imagen adjunta. Aquí está:
Adjuntos
WhatsApp Image 2019-01-30 at 00.34.24.jpeg
WhatsApp Image 2019-01-30 at 00.34.24.jpeg (156.91 KiB) Visto 690 veces

asa5
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 18
Registrado: Dom, 06 Ene 2019, 23:48

Re: Mínima distancia entre dos aristas de un prisma oblicuo.

Mensaje sin leer por asa5 » Mié, 30 Ene 2019, 01:15

Hola ¿cómo estáis?

Perdonad el flood, pero no me gusta hacerle perder el tiempo a nadie, resulta que me he dado cuenta de que he hecho mal el cambio de plano, y tenía que aplicarlo sobre las proyecciones verticales de las rectas.

Dicho esto, ¿por qué no vería la distancia directamente en la base (al estar apoyada se vería en V.M) o en cualquier proyección con una perpendicular?

Tengo mala visión espacial y no consigo visualizarlo.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2094
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Re: Mínima distancia entre dos aristas de un prisma oblicuo.

Mensaje sin leer por fernandore » Mié, 30 Ene 2019, 11:19

Cualquiera de los métodos q enuncias es correcto y si no has obtenido el mismo resultado es q al menos uno lo has ejecutado mal.

Ahora grábate en la cabeza lo q te voy a comentar porq se usa muchísimo en geometrías descriptiva:

Por regla general la perpendicularidad en sistema diedrico no se conserva (realmente ocurre en todos los sistemas) pero hay un caso q si se conserva y es muy útil saberlo distinguir (hablamos de los sistemas de proyecciones ortogonales como el diedrico)

"Dos rectas perpendiculares se proyectan perpendiculares si una de ellas es paralela al plano de proyeccion"

En el caso q nos ocupa la perpendicular común a las aristas pedida ,se vera perpendicular en su proyeccion vertical ,por lo q podrás trazarla directamente en su proyeccion vertical.Pues las aristas son paralelas al plano vertical de proyeccion.
Pero en proyeccion horizontal NO se vera la perpendicularidad puesto q ni las aristas ni la perpendicular común son paralelas al plano horizontal.
Una vez trazada la perpendicular en su PV (q es directa) baja los puntos para obtener la PH y veras q ,efectivamente,no se ve perpendicular a las aristas en la PH.
También comprobaras q la perpendicular buscada es una recta oblicua por lo q la verdadera magnitud la tendrás q calcular pues no se conserva en ninguna de las dos proyecciones

Salu2

asa5
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 18
Registrado: Dom, 06 Ene 2019, 23:48

Re: Mínima distancia entre dos aristas de un prisma oblicuo.

Mensaje sin leer por asa5 » Mié, 30 Ene 2019, 16:12

No recordaba esa propiedad.
Muchísimas gracias Fernandore, me has aclarado la última dudilla de distancias.

Un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 6 invitados