Parábola conocido un punto, una tangente y la tangente que pasa por el vértice

Ejercicios sobre elipses, hipérbolas y parábolas.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
joseluis_SG
USUARIO
USUARIO

Parábola conocido un punto, una tangente y la tangente que pasa por el vértice

Mensaje sin leer por joseluis_SG » Jue, 26 Mar 2026, 20:55

Buenas tardes,
estoy intentando seguir los pasos de resolución de dibujar una parábola dado un punto de ella, una tangente a la parábola y la tangente que pasa por el vértice, pero no me sale, me gustaría saber si fuera posible un video o una imagen para poder seguir los pasos, porque con la explicación, la verdad no me sale. sobre todo en el paso de hacer la circunferencia tangente a las dos circunferencias, que tienen el mismo radio, y a tangente de la parábola. En este punto, el foco que obtengo no tiene lógica porque entonces, el punto de la parábola que sitúo y utlizo, me sale que no pertenece a la parábola.

Muchas gracias y en espera de si pudieses hacer, como comentaba, un vídeo o una imagen con este ejercicio.Un saludo.
Jose Luis

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide

Manuel Mira Cantos
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+

Re: Parábola conocido un punto, una tangente y la tangente que pasa por el vértice

Mensaje sin leer por Manuel Mira Cantos » Sab, 11 Abr 2026, 11:05

Ejercicio difícil.
1.- Dibujar la circunferencia que tiene de centro el punto dado, P, y sea tangente a la tangente que pasa por el vértice, tV.
2.- Por el punto de corte de las dos tangentes se traza una perpendicular, M, a la tangente que no pasa por el vértice, esta recta será el lugar geométrico donde estará el foco que buscamos, l.g.F.
3.- Dibujar la circunferencia simétrica a la primera respecto de la recta anterior, centro en P'.
4.- Hallar la circunferencia que es tangente a las dos circunferencias anteriores y a tV.
Para ello yo he aplicado potencia, Apolonio PPR, reduciendo las circunferencias a los puntos P y P', y trasladando la recta tV la misma distancia del radio de las circunferencias hacia abajo, tV'.
La recta PP' es un eje radical.
La recta tV' es otro eje radical.
Donde se cortan es el centro radical.
Desde el centro radical trazamos una tangente a una circunferencia que pase por P y P', obteniendo un punto de tangencia T.
Con centro en el centro radical y radio hasta T trazamos un arco que contará a tV' en el punto T'.
La perpendicular a tV' trazada desde T' corta a la mediatriz de P y P' en el foco.
Ya puedes completar el dibujo.
Saludos.
Adjuntos
Parábola.jpg
Parábola.jpg (418.63 KiB) Visto 753 veces

Responder