Catenaria

Catenaria

es la curva formada por una cadena, cuerda o hilo que cuelga libremente sujeta por sus extremos, y en la que solo actúa su propio peso.

En el siglo XVII, Galileo creyó que la curva que formaba una cadena sujeta por sus extremos era una parábola, aunque más tarde probo que estaba equivocado.

La palabra “catenaria” proviene del latín “catena”, que significa “cadena”. Esta curva girada hacia arriba da el arco catenario descubierto y usado por Gaudí, el cual es el arco ideal que aguanta su propio peso.

Girando la catenaria alrededor de una recta que no la corte y que sea perpendicular a su eje de simetría nace la superficie mínima de revolución llamada catenoide.

A la catenaria también se la puede nombrar como catenario.

Su involuta es la tractriz.

La catenaria, tiene gran aplicación en la ingeniería eléctrica para el diseño y colocación de líneas eléctricas, ya que los cables, al ser suspendidos, generan este tipo de curvas y su estudio permite determinar los esfuerzos a que serán sometidos por la acción de su propio peso. En la ingeniería civil se aplican en el diseño y construcción de puentes colgantes.

Sinónimos :

Catenaria – Catenario