Cómo saber si es una escala de reducción o ampliación

Ejercicios y problemas resueltos sobre escalas en normalizacion – 996

Inicio > Normalización > Escalas

Cómo saber si es una escala de reducción o ampliación.

Si un dibujo se debe hacer a escala 5:4, ¿es una escala de reducción o de ampliación y cómo calculo los nuevos valores?


descargar el pdf de dibujo técnico

SOLUCIÓN

Como regla práctica para saber si es de ampliación o reducción, simplemente divide los dos números que forman la escala (mentalmente y aproximadamente, no hace falta que sea con la calculadora ni exacto). Si te sale una cantidad mayor de 1 (el numerador es mayor que el denominador) entonces es una escala de ampliación, ya que al multiplicar por un número superior a uno siempre aumenta la cantidad. Si por contra el resultado es inferior a uno (el numerador es menor que el denominador) entonces es una escala de reducción, ya que cuando multiplicas por «cero coma lo que sea» siempre te da una cantidad menor de la inicial.
Así, en tu caso, una escala de 5/4 es una escala de ampliación.

La segunda cuestión es cómo calculas los nuevos valores, bien pues, depende de si te permiten usar la calculadora o te piden que lo hagas por medios gráficos.
En el supuesto de que te permitan usar la calculadora (mucho más rápido) simplemente tienes que multiplicar por la escala (sea de reducción o ampliación) la medida a pasar y ya tienes el nuevo valor.


Inicio > Normalización > Escalas | | Vídeos sobre escalas

Ejercicios de dibujo técnico Foro de dibujo técnico Videos de dibujo técnico Glosario de dibujo técnico Dibujo industrial y cad Canal Trazoide en Youtube