Polo

Polo.

  • En general, punto a partir del cual se medirán las distancias hasta otros puntos que se desea relacionar. Este término proviene del griego poleô, yo vuelvo, yo giro.
  • En proyección estereográfica, al representar un mineral, se hacen perpendiculares a las caras del mineral por el centro de las caras, donde esas perpendiculares corten a una esfera de centro en el del mineral, se obtienen unos puntos que representan a las caras, a dichos puntos se les denomina polos. Estos polos a su vez se unen con el polo sur de la esfera, determinándose su intersección con el plano ecuatorial, los puntos de corte con dicho plano son la representación bidimensional del cuerpo, llamándose también polos a los puntos proyectados sobre el plano ecuatorial.
  • En una esfera, los puntos donde el eje atraviesa la esfera.
  • En una inversión, también se le denomina centro de inversión o punto principal. Es el punto que se toma como origen para medir las distancias, así en una inversión para el punto inverso de otro dado deberá cumplir la relación PA·PA’ = K, donde K es la razón de inversión, y PA y PA’ las distancias entre el polo y el punto inicial y su inverso respectivamente.
  • En una polaridad, definida por un punto exterior, o interior, a una circunferencia, polo se denomina al punto dado del que dependerá la recta polar.

Sinónimos :

  Polo – Centro