Curva

Curva.

En general, una curva es la línea del plano o del espacio que no tiene segmentos rectos. La definición de línea curva ha ido cambiando con el tiempo, desde la idea de curva como intersección de dos superficies, o como lugar geométrico de un punto que se mueve, hasta la más moderna de lugar geométrico de los puntos que satisfacen ciertas ecuaciones.

La idea de curva es tan general que no tiene una definición precisa. Según su génesis reciben nombres concretos: curvas cónicas, curvas cíclicas, geodésicas, catenarias, espirales, sinusoides, etc. Si una curva está en un plano, se llama plana; si no está contenida totalmente en un plano se dice que es alabeada.

Las curvas tienen varias características, una de ellas es la curvatura que traduce la idea de que gire más o menos deprisa; una recta tiene curvatura cero (radio de curvatura infinito).

Otra es la concavidad y la convexidad, según se curven hacia dentro o hacia fuera (mirando la curva desde arriba del eje de coordenadas OY). Si en un punto la curva es más baja que en los alrededores de él, se dice que es un mínimo relativo de la curva; si es más alta en dicho punto que en los alrededores se dice que es un máximo relativo.

Si en un punto la curva cambia de cóncava a convexa o de convexa a cóncava, dicho punto se llama de inflexión. Si un tramo de la curva se repite cada cierto intervalo, entonces se llama periódica.

En alemán :

  • Weg >> Trayectoria, Curva