Domo

Domo.

Por domo se entiende una cúpula o bóveda en forma de media esfera. El primer domo geodésico fue diseñado por Walter Bauersfeld y construido en 1.922. Varias décadas después Buckminster Fuller popularizo y extendió las ideas subyacentes en las construcciones geodésicas.

Para construir una esfera geodésica, primero se elige un poliedro convexo que servirá de marco para la construcción. Después se asegura que todas las caras sean triangulares, las que no lo sean se triangularan conectando sus vértices a un nuevo vértice colocado sobre el centro de la cara. De aquí se puede obtener una esfera geodésica de frecuencia 1 si se hace que todos los vértices sean equidistantes del centro del poliedro alejándolos o acercándolos al centro.

Pueden construirse esferas geodésicas de mayor frecuencia reemplazando cada cara con una malla regular de triángulos y asegurándose que todos los vértices nuevos sean equidistantes del centro. Las geodésicas de frecuencia 2 bisectan cada arista de la geodésica asociada de frecuencia 1 usando 4 triángulos por cada malla; las geodésicas de frecuencia 3 trisectan cada arista de la geodésica asociada de frecuencia 1 usando 9 triángulos por cada malla.

También se les denomina cúpula geodésica.

Sinónimos :

Domo – Cúpula geodésica