Elementos de Euclides

Elementos de Euclides, es una de las obras científicas más bellas e influyentes de la historia de la humanidad.

Su belleza radica en el desarrollo lógico de la geometría y otras ramas de las matemáticas. Ha influido en todas las ramas de la ciencia pero en ninguna como en las matemáticas y la geometría. Los Elementos han sido estudiados durante 24 siglos en muchos idiomas, comenzando por supuesto con el original griego, y después en árabe, latín y muchos idiomas modernos.

Los Elementos están divididos en trece libros. Los seis primeros son de geometría elemental; le siguen tres libros de teoría de números. El libro X trata de los inconmensurables. Los tres últimos principalmente de geometría de sólidos.

En Elementos nos encontramos : definiciones, nociones comunes, postulados y proposiciones. Las nociones comunes y postulados se conocen hoy como axiomas, aunque las nociones comunes se distinguen de los postulados en que aquellas deben ser convincentes por si mismas, pues son verdades comunes a todas las ciencias, mientras que los postulados son propios de la materia concreta que se trata y no presuponen el asentimiento del que está aprendiendo.

Entre los postulados, quizá el más importante y sorprendente sea el quinto postulado o postulado de las paralelas.