Pendiente

Pendiente.

En general, la pendiente es la inclinación de un plano o recta respecto del plano horizontal. Se suele expresar de tres formas distintas: en forma de fracción, en tanto por ciento o en grados sexagesimales.

Cuando la pendiente viene representada por una fracción (por ejemplo 2/3) el numerador indica la longitud del cateto vertical de un triángulo rectángulo, mientras que el denominador la del cateto horizontal, siendo la inclinación que forma la hipotenusa con el cateto horizontal la pendiente.

Si se expresa en tanto por ciento (por ejemplo 20 %), es como si fuese una fracción en la que el numerador es el número indicado y el denominador siempre es cien. También, aunque es menos usual, se puede expresar en tanto por mil (por ejemplo 20 ‰), en ese caso el denominador es siempre mil.

Al dar la pendiente en grados sexagesimales (por ejemplo 30º) esta indica la inclinación que existe respecto de la horizontal. A veces se le añade el término “tangente” (por ejemplo tg 30º) que es una forma más técnica de darla pero que significa lo mismo.

En alemán :

  • Gefälle >> Pendiente