Superficie esférica

 Superficie esférica, se la puede definir de varias formas :

  1. a) La superficie esférica o esfera es la superficie formada por todos los puntos del espacio tales que la distancia a un punto determinado, denominado centro, es siempre la misma.
  2. b) La superficie esférica o esfera es la superficie generada por el movimiento de rotación de una circunferencia alrededor de uno de sus diámetros.

Cuando se quiere dejar claro de que solo se trata de los puntos de su superficie sin tener en cuenta los de su interior se la llama superficie esférica, aunque el término esfera es equivalente al de superficie esférica. Cuando lo que se mueve es un círculo, la esfera no es una superficie sino un cuerpo macizo, denominado bola. No confundir una esfera con una bola, la esfera es la superficie, mientras que la bola es el volumen, es decir tanto los puntos de la esfera como los interiores a ella. La esfera es el cuerpo que para una determinada superficie genera el mayor volumen, o al revés, para un mismo volumen es el cuerpo que tiene la menor superficie.

Es una superficie de doble curvatura en la que la generatriz es una circunferencia.

Arquímedes fue el primero en demostrar las fórmulas para obtener la superficie y el volumen. La superficie de una esfera de radio, r, es: S = 4·π·r2 Y el volumen de la misma esfera sería: V = (4/3)·π·r3.

Sinónimos :

 Superficie esférica – Esfera