Isometría

Isometría.

# En las transformaciones de la geometría plana, la isometría modifica solo la posición de la figura en el plano, dejando inalterable todas las otras características: forma, dimensiones, ángulos, perímetro, área, etc. Las isométricas fundamentales son de cuatro tipos: traslación, rotación, simetría central y simetría axial.

Una isometría se dice directa si se obtiene solo mediante una traslación y una rotación, llamándose indirecta si se emplean traslaciones o rotaciones con una simetría axial. La isometría directa conserva la disposición horaria o antihoraria de los vértices, mientras que la indirecta los invierte.

A una isometría también se la llama transformación rígida. No confundir el término isometría con isomería.

# En axonometría ortogonal, la isometría es aquella perspectiva cuyos tres ejes (x, y, z) forman el mismo ángulo entre sí, 120º. En el espacio los tres ejes también forman el mismo ángulo con respecto al plano de proyección. El coeficiente de reducción es siempre 0’816 para los tres ejes. Si no se emplea el coeficiente de reducción pasa se le suele llamar “dibujo isométrico”. También se la denomina isométrica, monométrica o isonométrica.

Sinónimos :

 Isometría – Transformación rígida