Movimiento

Movimiento.

        # En general, un movimiento es una transformación geométrica que conserve las distancias entre los puntos. Existen cuatro movimientos en el plano, la simetría axial, la simetría central, la traslación y la rotación.

        # Movimiento congruente, del plano es aquel que permite llevar un punto cualquiera, A, sobre otro, A’; una semirrecta AB’, de origen A’ sobre la semirrecta AB, de origen A, todos ellos iguales y de la misma orientación, quedando superpuestos. Es decir, el movimiento directo es un movimiento congruente en el que un plano conserva su orientación. También se le puede denominar movimiento directo.

        # Movimiento directo, es aquella transformación en la que se conserva el sentido. El sentido es cuando se designan los vértices de una figura y se recorren en un determinado sentido. La traslación es un ejemplo de movimiento directo. Existen cuatro movimientos en el plano, la simetría axial, la simetría central, la traslación y la rotación.

        # Movimiento inverso, es aquella transformación en la que no se conserva el sentido. El sentido es cuando se designan los vértices de una figura y se recorren en un determinado sentido. Existen cuatro movimientos en el plano, la simetría axial, la simetría central, la traslación y la rotación.

        # Movimiento producto, o simplemente producto, es el movimiento resultado de dos movimientos sucesivos, es decir, es la figura resultante de aplicar primero una transformación y al resultado aplicar una nueva transformación. Al producto también se le llama composición.

Sinónimos :

 Movimientos – Transformación isométricas